PUBLICIDAD
NOTICIAS
11
Oct
2013
Diputación y Junta ponen en marcha este certamen de recuperación de cuentos populares, leyendas locales, adivinanzas, acertijos, refranes y dichos

Convocado el Concurso de Tradiciones Orales de la Provincia en el ámbito de la Enseñanza Primaria

Condavisión | Provincia | 12:47 pm

El Área de Dinamización y Cooperación Sociocultural de la Diputación de Huelva, en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, han puesto en marcha el Concurso Público de Tradiciones Orales de la Provincia de Huelva dirigido a los centros docentes de Enseñanza Primaria de la provincia.
Tomando como base para este certamen el Concurso de Cuentos Populares que la Diputación de Huelva, a través de su Servicio de Publicaciones y Bibliotecas, organizó entre los años 2010 y 2011, destinado a recuperar aquellas historias pertenecientes a la sabiduría popular de los mayores, en este concurso se amplía el campo de tradiciones orales que hoy en día corren el riesgo de acabar perdiéndose y desapareciendo. Así, en este Concurso de Tradiciones Orales hay cabida, además de para los cuentos populares, para leyendas locales, adivinanzas, acertijos, refranes y dichos.
Podrán participar en este concurso todos aquellos centros docentes de la provincia de Huelva, tanto públicos como privados que así lo acuerden por sus respectivos órganos de gobierno, teniendo como objetivo principal la recuperación de los diversos géneros de tradición oral antes mencionados que tendrán que recabar los propios alumnos de los tres últimos cursos de Educación Primaria, bajo la dirección y orientación de sus profesores. El plazo de entrega de los textos de Tradiciones orales finalizará el día 16 de diciembre de 2013.
Desde la Diputación de Huelva se ofrecen unas orientaciones metodológicas que puedan servir de asesoramiento a la hora de realizar el trabajo de recuperación de estos géneros. Así, es conveniente que los niños y niñas busquen a personas de la familia o del entorno social que conozcan cuentos de tradición oral, leyendas locales, adivinanzas, acertijos, refranes y dichos.
La mejor forma para detectar a los posibles ‘cronistas’ es proponer al alumnado que busque la información a través de pesquisas tan elementales como “abuela, abuelo, cuéntame los cuentos, las leyenda, etc., que a ti te contaban o te decían cuando eras chica, chico”, haciendo hincapié en que siempre sean historias transmitidas oralmente y nunca leídas.
De todos los elementos recogidos por el alumnado, y bajo la supervisión de los profesores, se confeccionará un Repertorio de Tradiciones Orales con sus aplicaciones didácticas correspondientes, que se remitirá a la siguiente dirección: Diputación Provincial de Huelva. Área de Dinamización y Cooperación Sociocultural. Servicio de Publicaciones y Biblioteca. C/ Fernando el Católico nº 20, entreplanta, 21003 de Huelva.
La Diputación Provincial, en colaboración con la Delegación Provincial de Educación, constituirá un jurado de especialistas y pedagogos coordinados por el escritor e investigador Antonio Rodríguez Almodóvar, que decidirá sobre el material presentado a concurso y otorgará los siguientes premios:
1.- Publicación de una selección de los mejores textos de Tradición Oral presentados y Viaje cultural, para el grupo del que haya surgido la mejor recopilación en su conjunto y las actividades didácticas desarrolladas.
2.- Mención especial al mejor texto presentado, a juicio del jurado.
3.- Lote de libros para la biblioteca escolar y videocámara digital.
4.- Lote de libros para la biblioteca escolar.

Deja una respuesta

*