PUBLICIDAD
NOTICIAS
1
Oct
2012

Comienza la campaña de vacunación de la gripe, con 75.372 dosis para la provincia de Huelva

Condavisión | Provincia | 11:18 am

La Consejería de Salud y Bienestar Social inicia hoy lunes la campaña de vacunación de la gripe con la principal novedad de que en esta ocasión se ampliará la vacunación frente al neumococo hasta los 70 años de edad.

Tras una inversión de 6,5 millones de euros, la Junta de Andalucía ha adquirido un total de 1,5 millones de dosis de las que 75.372 están destinadas a la provincia de Huelva. El resto, una vez repartidas proporcionalmente en las ocho provincias, se mantienen como dosis disponibles para los distintos centros sanitarios en función de sus necesidades.

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, avanzó el pasado viernes que los servicios de vigilancia epidemiológica de la Junta prevén que esta temporada de gripe 2012-2013 en la comunidad ‘sea moderada’.

La campaña está dirigida a los mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos, y a los ciudadanos de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, para quienes la enfermedad pueda derivar en consecuencias más graves, como problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico.

También a las mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ella y en el futuro recién nacido.

La nueva vacuna frente a la gripe es trivalente, es decir, ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 como frente a otras dos cepas, una segunda del tipo A y otra del tipo B, que ya han circulado en el hemisferio sur, donde ya ha comenzado la temporada de gripe.

El proceso gripal se inicia tras un periodo de incubación de unas 48 horas y suele manifestarse con un comienzo brusco de dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta. La vacunación es la principal estrategia para la prevención de la gripe, ya que permite evitar en torno a un 50- 60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad.

Los ciudadanos podrán pedir cita previa para la vacunación en su centro de salud o a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060).

Deja una respuesta

*