PUBLICIDAD
NOTICIAS
24
Jun
2022

Tras 5 años, el caso del incendio del entorno de Doñana está en fase de instrucción

| Provincia | 12:04 pm

Doñana aun no se ha recuperado del incendio originado en el año 2017.

Hoy cinco años más tarde, el caso del incendio que arrasó un total de 10.340 hectáreas del entorno de Doñana continúa en fase de instrucción.
Una herida abierta que aún escuece y que no se ha cerrado.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Juzgado de Instrucción número 2 de Moguer han señalado que se encuentra a la espera de recibir los informes periciales realizados a los más de 300 afectados, personas físicas o jurídicas. Algo que según apuntan algo que “no depende de la autoridad judicial y que una vez completos se decidirá si finalizan las diligencias de la instrucción, en la que consta como investigada la carbonera de la zona”.

Por su parte, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible han señalado que hasta la fecha se han aprobado seis proyectos de obra –los dos primeros en 2017 y los siguientes a partir de 2019– que suman una inversión de casi 8,5 millones de euros. De ellos, tres se encuentran en ejecución en la actualidad y otros tres ya ejecutados.

El fuego comenzó a las 21,15 horas del 24 de junio de 2017, en el paraje de Las Peñuelas en Moguer (Huelva) y que afectó a terreros, en su mayor parte de titularidad pública, situados en montes de los municipios de Almonte, Lucena del Puerto y la localidad moguereña.

Un trágico suceso que no contó con la naturaleza a su favor y notificó muchos otros factores que uniéndose favorecieron lamentablemente su propagación con virulencia. Entre ellos, la hora, cerca de la noche, los 42 grados de temperatura que hacía y los vientos de más de 90 kilómetros por hora.

El fuego se dio por extinguido el 4 de julio de 2017 gracias a la actuación de los 700 efectivos, entre bomberos forestales del Plan Infoca, agentes de medio ambiente, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF) y de la Unidad Militar de Emergencia.

Deja una respuesta