PUBLICIDAD
Partido Baloncesto 28-01-2021
NOTICIAS
21
Sep
2011

Cepsa y la UHU inician un estudio de la playa para paliar su degradación

Condavisión | Provincia | 14:01 pm

Bajo el mecenazgo de Cepsa y su Cátedra en la Universidad de Huelva y dentro del acuerdo anual que la empresa mantiene con la Dirección General de Sostenibilidad de la Red de Espacios Naturales Protegidos (Renpa) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el profesor Antonio Rodríguez Ramírez, del departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva, va a desarrollar un innovador estudio científico sobre la Morfodinámica del Tramo Costero entre Matalascañas y Mazagón.

Este sector costero oriental de Huelva, que se extiende a lo largo de unos 35 kilómetros de longitud, es de los más dinámicos del litoral onubense. Desde el punto de vista geodinámico muestra como característica fundamental el continuo trasvase de sedimento desde el oeste hacia el este, como consecuencia de la intensa corriente de deriva. Esto supone que todo lo que ocurre hacia occidente afecta al tramo más oriental de la costa.

Desde hace miles de años, este tramo costero experimenta un continuo retroceso que afecta a la geomorfología del entorno. Sin embargo, su dinámica actual está condicionada por las infraestructuras (espigones y puertos) así como por enclaves urbanísticos.

El objetivo fundamental que se persigue con el estudio del profesor Rodríguez es un mejor conocimiento de la dinámica geomorfológica de este espacio litoral, pues afecta a enclaves de gran valor natural como Doñana. Para ello se propone un plan de trabajo en el que se establecerá el comportamiento morfodinámico de este tramo costero a lo largo de estas últimas décadas.

Las conclusiones obtenidas permitirán determinar qué actuaciones serían más aconsejables para paliar posibles problemas en dicho sector.

Deja una respuesta

*