PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
29
May
2014

CEPSA, más de 290 millones de euros de inversión medioambiental en los últimos quince años

Condavisión | Palos | 16:14 pm

CEPSA Refinería ‘La Rábida’ y CEPSA Química Palos han presentado esta mañana sus respectivas declaraciones medioambientales, documentos que recogen toda la información relativa al comportamiento de las instalaciones durante el pasado ejercicio. Se trata de la primera vez que ambos centros realizan esta presentación de manera conjunta. “En el último año, las dos fábricas, que conforman lo que denominamos el Site Palos, han estrechado aún más sus lazos profundizando en sinergias ya existentes, creando algunas nuevas y, en definitiva, siendo, juntos, más eficientes en nuestra forma de funcionar. Aunque cada centro haya elaborado su propio documento, nos parecía que realizar esta presentación conjunta era una forma muy gráfica de mostrar nuestro compromiso común por el medio ambiente y cómo el esfuerzo que se está realizando en muchas áreas (con buenos resultados) está encaminado también a mejorar nuestro comportamiento medioambiental”, ha explicado el director de CEPSA Refinería ‘La Rábida’, Rafael Martínez-Cañavate, junto al director de CEPSA Química Palos, Agustín Bonilla, y el coordinador de Protección Ambiental del Site, Antonio García.

Entre las principales referencias, la del acumulado de inversiones de carácter medioambiental. Desde 1998, el Site Palos (conjunto de CEPSA en Palos de la Frontera) suma un total de 294,6 millones de euros. Las cantidades más importantes, coincidiendo con la puesta a punto y primera etapa de la Ampliación de la Refinería (2008-2011). En lo que respecta a 2013, la inversión realizada ha sido de 3,2 millones de euros, destinados en mayor medida a proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, el tratamiento de los efluentes líquidos y la reducción de emisiones atmosféricas.

Por su parte, en 2013 los gastos de carácter medioambiental han sido para el Site de 39,9 millones de euros, por lo que el acumulado desde 1998 asciende a 298,2 millones de euros.

En cuanto al cumplimiento de los objetivos totales ambientales marcados para 2013, el resultado alcanzado ha sido muy similar en los dos centros, del 98 por ciento en el caso de Refinería, y del 97,6 por ciento en CEPSA Química Palos. En ambos casos, se recoge el amplio cumplimiento de los objetivos relacionados con la reducción de emisiones atmosféricas, que en algunos valores han alcanzado mínimos históricos. Manteniéndose en 2013 los buenos resultados del año anterior en lo que se refiere a los ratios de impacto ambiental en función del volumen de crudo procesado. “La evolución que ha seguido el Site en este capítulo, da también buena muestra de la constancia de su trabajo y de la mejora continua como pauta: la media de cumplimiento de los objetivos medioambientales del Site se ha mantenido siempre por encima del 95 por ciento en los últimos años”, en palabras del director de CEPSA Química Palos, Agustín Bonilla.

 

Principales resultados de CEPSA Refinería ‘La Rábida’

Emisiones a la atmósfera. Las concentraciones medias anuales fueron notablemente inferiores a los límites que fija la Autorización Ambiental Integrada (AAI) con reducciones sobre los datos de 2012 en la mayoría de casos. Los resultados de la burbuja de 2013 indican el amplio cumplimiento de los límites establecidos, con valores que van desde el 7 por ciento al 25 por ciento de los permitidos.

Si se comparan los valores del año 2012 y 2013, se observa una reducción en las emisiones de un 35% en SO2 y un 25% en partículas, y un aumento del 5% en NOx. Las emisiones totales o burbujas de SO2 y partículas se han situado en su mínimo histórico, mientras que las emisiones de NOx se sitúan en valores muy próximos a los de 2012.

En el apartado de emisiones totales de SO2 en función de la cantidad de crudo procesado, se ha alcanzado un valor muy similar al del año anterior, llegándose en 2013 a 0,28 kg SO2/t crudo tratado, por lo que Refinería se mantiene en valores muy próximos al valor mínimo histórico que se alcanzó en 2012.

Efluentes líquidos. El volumen de efluentes en el principal punto de vertido fue 32 por ciento inferior al autorizado y a su vez se redujo un 3 por ciento respecto a 2012. Por otra parte, se logró la reutilización del 17,5 por ciento del agua tratada, cifra superior al objetivo marcado (15 por ciento). El total de agua reutilizada fue de 1.982.389 metros cúbicos.

La calidad del vertido ha experimentado una importante mejoría desde el año 1995. La reducción acumulada es del 83,3 por ciento. Si bien este año se ha producido un ligero aumento con respecto al año anterior, el grado de cumplimiento de los parámetros vuelve a situarse en el cien por cien.

Residuos. En 2013, la cantidad total de residuos ha sido de 6.222 toneladas. Es de destacar la reducción en un 21 por ciento de la cantidad de residuos peligrosos gestionados, debido al menor número de paradas por Mantenimiento de plantas y unidades, menor generación de lodos y de tierras contaminadas principalmente.

CEPSA Refinería ‘La Rábida’ prioriza la gestión que conlleve el aprovechamiento de forma eficiente de los recursos presentes en los residuos que genera. En 2013, se revalorizaron 1.897 toneladas de residuos.

Eficiencia energética. Desde 2006 se viene determinando el índice de eficiencia energética de la Refinería (EII), que engloba todos los consumos energéticos como gas natural, energía eléctrica, fuel, etcétera. La mejora del índice ha sido constante. En el ejercicio de 2013, la media del índice fue de 84,9 puntos. Desde 2010, se ha mejorado la eficiencia en 13,9 puntos.

Actuaciones sobre productos. Desde el 1 de enero de 2009 el contenido máximo de azufre permitido en gasóleo y gasolina de automoción es de 0,001 por ciento (10 ppm). A ello hay que añadir que el 1 de enero de 2012 el gasóleo B pasó de tener 0.1 por ciento de azufre a un 0,001 por ciento. Para poder cumplir con estas especificaciones, la Refinería ha realizado en los últimos años mejoras y ampliaciones en sus procesos de desulfuración, así como en la construcción de nuevas plantas de azufre con el proceso Superclaus. Estas inversiones permiten reducir la incidencia por emisiones de SO2 de estos productos en las ciudades a través de los tubos de escapes de los vehículos, contribuyendo a mejorar la calidad del aire.

Por otra parte, las Directivas europeas y la legislación española marcan como objetivo que un 5,83 por ciento de la energía presente en el conjunto de nuestras gasolinas y gasóleos debe provenir del empleo de bio carburantes. En este sentido, la planta de ETBE, componente para la fabricación de bio combustibles obtenido a partir de etanol de origen agrícola, instalada en 2004, aportó el 9,93 por ciento de la gasolina elaborada en la Refinería en 2013.

Asimismo, el porcentaje de biodiesel en el gasóleo de automoción que elabora la Refinería, a partir de aceites vegetales provenientes de la planta de Bio Oils Energy, instalada en 2009, ha sido del 3,20 por ciento, a lo que hay que añadir un 0,41 por ciento de aceite vegetal hidrotratado (HVO) directamente en las unidades de la Refinería.

Principales resultados de CEPSA Química Palos

Emisiones a la atmósfera. Al utilizarse únicamente Gas Natural como combustible en los procesos de producción del centro petroquímico, las emisiones de partículas y SO2 son mínimas, quedando por debajo de los límites de detección. En lo que se refiere a las emisiones de NOx, la media anual de emisiones del foco principal se mantiene por debajo de los límites establecidos por la AAI.

Efluentes líquidos. Durante 2013, se vertieron 927.613 metros cúbicos, un 15,7 por ciento menos del volumen anual autorizado, y a su vez un 5,8 por ciento menos que en 2012. Esto se debe a las actuaciones de minimización de consumos energéticos realizadas y a la menos pluviometría acaecida este año.

La calidad del vertido ha experimentado una importante mejoría. La reducción acumulada desde 1998 es del 94 por ciento. En el año 2013, ha descendido el 28 por ciento con respecto al año anterior.

Residuos. En CQP no se ha desarrollado ninguna parada de mantenimiento de unidades de gran envergadura, por lo que ha habido una reducción de los residuos generados con respecto al año anterior. En concreto, en 2013 se gestionaron 2.513 toneladas de residuos. Se han continuado las actuaciones para aumentar el reciclado y la valorización de los residuos, gestionándose 446 toneladas.

Eficiencia energética. CEPSA Química Palos dispone de un índice de consumo de energía calorífica por tonelada de producto fabricado, que en el año 2013 fue un 5,4 por ciento inferior al de 2012, confirmando la reducción significativa obtenida respecto a los valores de los años anteriores. Desde 2010 se ha mejorado en un 18,2 por ciento este índice de eficiencia energética en CEPSA Química Palos.

Balance de emisiones de CO2 de RLR y CQP

En 2013 se ha iniciado el tercer periodo de asignación (2013-2020) de derechos de emisión de CO2. Las instalaciones de cogeneración han dejado de recibir derechos gratuitos, en consecuencia del balance total de emisiones correspondientes al ejercicio de 2013 y relativo a los dos centros, Refinería y CEPSA Química Palos, se desprende un déficit de 628.590 de derechos de CO2.

CEPSA en el entorno

CEPSA en Huelva ha finalizado con éxito un año más sus programas de investigación, mantenimiento y uso público en la Laguna Primera de Palos que, refrendado tras la firma del acuerdo de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y que es renovado con periodicidad anual, pone de manifiesto la importancia ecológica de este espacio natural colindante a los dos centros productivos del Site Palos, CEPSA Química y CEPSA Refinería ‘La Rábida’. En 2013, fue visitada por 3.039 personas. Igualmente, CEPSA ha asumido el compromiso activo de gestionar el uso público del jardín botánico ‘Dunas del Odiel’, situado en Palos de la Frontera.

 

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 12:00
Kifah
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
12:00 - 13:30
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
13:30 - 14:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Manuel Infante
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. CORAZONES SOLIDARIOS HINOJOS
16:00 - 16:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. LOS COLORES DE DOÑANA
16:30 - 17:00
LANCE Y ACCIÓN
Programa de pesca
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. TE CUIDAMOS EN CASA HINOJOS
20:00 - 20:30
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 23:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. RECREANDO DOÑANA
23:30 - 23:50
Descubriendo el Andévalo
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Descubriendo el Andévalo,
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD