PUBLICIDAD
Resintoniza Abril 2021
NOTICIAS
7
May
2014

Celebrada en Almonte las jornadas sobre calidad y uso de la carne de ternera ecológica

Condavisión | Almonte | 13:23 pm

El Ayuntamiento de Almonte ha participado en la celebración de las Jornadas Técnicas sobre Calidad y Uso de la Carne de Ternera Ecológica, celebrada en la Casa de la Cultura de la localidad.
Esta actividad, organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Almonte, la Universidad de Córdoba, la Asociación “Ecovalia” y la Universidad de Córdoba.
Se enmarca dentro del proyecto TRANSFORMA “Producción ecológica: Implantación de un programa de experimentación y formación continua y participativa en la producción ecológica”, que está realizando una serie de acciones con el objetivo de mejorar el sector agrícola y ganadero ecológico andaluz.
El alcalde de Almonte, presente en las jornadas, agradeció a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño el fomento que hace de los productos locales. “Estas jornadas ponen en valor nuestro producto. Además sirven para que los comerciantes puedan aprender de la experiencia del compañero y tejer un sector más fuerte. La ganadería ha sido y es una fuente económica muy importante en Almonte, por ello vamos a hacer todo lo posible por potenciar este sector”, aseguró José Antonio Domínguez.
Este programa incluye varias líneas de actuación. La primera se centra en la conversión de las explotaciones ganaderas convencionales a ecológicas; la segunda pretende generar información técnico-económica de modelos de explotaciones de rumiantes ecológicos; y por último se hace hincapié en los aspectos relacionados con la comercialización de los productos ecológicos de origen animal.
Para la concejala de Ganadería del Ayuntamiento de Almonte, Rocío López, la carne de ternera ecológica es un “manjar” que “debemos aprender a vender”. “Es importante dar valor a lo nuestro. La carne de ternera ecológica es, tanto por sus propiedades, como por el lugar y modo de crianza del ganado, una carne de altísima calidad y este Ayuntamiento va a ayudar para que nuestros comerciantes consigan poner este producto en el mercado al nivel que merece”, agregó la concejala de Ganadería.
Durante la jornada se llevaron a cabo 4 ponencias y una mesa redonda. La primera ponencia, pronunciada por Francisco de Asís –de IFAPA Camino del Purchil- trató sobre “Principios para la comercialización de la carne ecológica”, ahondando en los conceptos que se deben conocer así como las instalaciones y los proveedores.
La segunda charla trató sobre la “Nueva normativa de etiquetado de razas autóctonas y metodología de certificación del producto”, que corrió a cargo de Esperanza Camacho –de IFAPA Alameda del Obispo-.
Seguidamente, Sergio Nogales, del departamento de genética de la Universidad de Córdoba, habló a los presentes sobre “La calidad de la carne en el ganado Marismeño”.
La última charla antes de la ponencia final llevaba por título “Compartiendo la experiencia de comercialización de una raza ovina cárnica minoritaria: Raza Lojeña”, por Juan Antonio Moreno, presidente de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino.
La mesa redonda centró su atención en la ternera. Su título fue “La vaca marismeña bajo la perspectiva ecológica, beneficios económicos, medioambientales y sociales. Razones de futuro”, de cuya moderación se encargó Esperanza Vallejo y donde participaron Gregorio Maraver, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Álvaro Barrera, delegado territorial de la Asociación Valor Ecológico “Ecovalia”, Sergio Nogales, del departamento de genética de la Universidad de Córdoba y Juan Antonio Moreno Cobo, presidente de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Cristóbal Carrillo, Alcalde de Manzanilla
22:00 - 23:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Te Cuidamnos en casa, Hinojos
23:00 - 23:50
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD