PUBLICIDAD
NOTICIAS
10
May
2024

Catalina García da la bienvenida a los 95 residentes que inician su formación en Huelva

Condavision TV | Provincia | 17:13 pm

Un total de 95 nuevos residentes ha iniciado esta semana su periodo de especialización en los centros de Atención Primaria y Hospitalaria de Huelva, dentro de la convocatoria 2023-2024 del Programa EIR (Especialista Interno Residente) destinado a graduados universitarios en diferentes ramas de Ciencias de la Salud (Medicina, Psicología, Farmacia y Enfermería), para formarse en alguna de las 32 especialidades acreditadas en la provincia. Se trata de la segunda promoción más numerosa de la historia, tras los 97 del año pasado.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, junto a la delegada territorial, Manuela Caro, así como los equipos directivos, jefes de estudio y tutores de los distintos centros sanitarios, les ha dado hoy la bienvenida en un acto institucional celebrado en el Museo de Huelva.
Catalina García ha trasladado a los nuevos EIR su agradecimiento por elegir las plazas de formación ofertadas en los centros sanitarios onubenses. “Es de suma importancia ante la necesidad que existe hoy en día de especialistas y que existirá en la próxima década”, ha comentado. “Y si bien es importante que realicen su formación en nuestra provincia, aún lo es más que, una vez finalicen esta etapa, se queden aquí para seguir desarrollando su carrera profesional”, ha añadido.

La responsable autonómica ha resaltado que, con este objetivo y en la misma línea de años anteriores, el Servicio Andaluz de Salud tiene previsto lanzar una nueva oferta de contratación a los médicos residentes que terminan su formación. “Se ofertarán contratos de larga duración priorizando las zonas de difícil cobertura y los hospitales con mayores dificultades para cubrir plazas libres”, ha explicado García, según la cual esta medida “persigue reforzar la captación y fidelización de los nuevos especialistas”.

Asimismo, ha desgranado las diferentes acciones que se vienen impulsando desde la Consejería de Salud y Consumo con la finalidad de hacer frente al déficit de especialistas en el sistema sanitario público andaluz, empezando por la petición al Ministerio de Sanidad, de la mano del resto de comunidades autónomas, para que incremente las plazas EIR disponibles y flexibilice los criterios de acreditación de nuevas unidades docentes. A ello se suman las mejoras de las condiciones laborales, con un aumento de las retribuciones al personal facultativo y su equiparación a nivel nacional, la realización de ofertas de empleo más atractivas y contratos de mayor duración, además de los procesos de estabilización masiva en curso.

Participación activa en la asistencia

El Programa EIR, operativo para todo el territorio nacional, es un sistema formativo para postgraduados en las diferentes ramas de Ciencias de la Salud basado en la participación activa en la asistencia como una línea básica de aprendizaje, cuya finalidad es que el residente alcance progresivamente los conocimientos necesarios para el ejercicio de su especialidad. El periodo de formación, que oscila entre los dos y los cincos años en función de la especialidad, se desarrolla bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompaña a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo, así como con la implicación del resto de profesionales de los centros.

De los nuevos licenciados, 72 se incorporan al Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, centro acreditado para la formación de 32 especialidades, repartidas en tres grandes bloques: Médicas, Quirúrgicas y de Servicios Centrales. En la presente convocatoria ha sumado otra disciplina acreditada: Radiofísica Hospitalaria.
Por su parte, el Hospital Infanta Elena recibe a 17 residentes de las 6 especialidades que tiene acreditadas para la docencia. Del mismo modo, el Hospital de Riotinto, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte, cuenta con 6 nuevos residentes.

La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria continúa siendo la que más plazas tiene, con un total de 27 residentes. Todos ellos llevan a cabo su formación en los centros de salud de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, así como del Área Sanitaria Norte, y la completan en los hospitales. Es el mismo proceso también para los EIR de Enfermería de Familia, 13 en su conjunto.
Durante el acto de bienvenida se les ha ofrecido una visión general de la organización sanitaria y del itinerario formativo que seguirán durante los próximos años dentro del sistema sanitario público andaluz en Huelva hasta convertirse en nuevos especialistas.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
19:00 - 20:00
Compases Romeros
Espacio dedicado a las Romerías y Cruces de Mayo de la Comarca del Condado de Huelva. Verbena Cruz Calle Triana Bonares
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Conferencia "Vivencias de la Coronación de la Virgen de la Estrella" Chucena
22:30 - 23:30
Compases Romeros
Espacio dedicado a las Romerías y Cruces de Mayo de la Comarca del Condado de Huelva. Fiestas Cruz Calle Cabo La Palma
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD