Un total de 384 onubenses han recurrido al servicio telefónico gratuito creado por la Junta de Andalucía para ayudar a dejar de fumar desde que la Consejería de Salud y Bienestar Social lo pusiera en marcha en el año 2007, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva.
Con una llamada al Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) o a Salud Responde (902 505 060) se accede a la línea, donde se informará acerca de las técnicas para dejar de fumar a todas aquellas personas fumadoras que, por motivos de trabajo, tiempo o distancia, no puedan participar en los talleres que se organizan en los centros de salud.
Se trata, por tanto, de ‘prestarle al ciudadano apoyo psicológico’ a través del teléfono e indicarle el camino a seguir para lograr el objetivo planteado. De este modo, los interesados obtienen asesoramiento y seguimiento personalizado sin necesidad de desplazamientos.
En concreto, esta línea de ayuda ofrece al fumador que desee dejar de serlo ‘información útil y personalizada’ sobre su decisión, a la vez que le proporciona consejos que ‘le ayudan a manejar correctamente los momentos más difíciles para evitar recaídas’.
La Junta de Andalucía señala que un estudio refleja que siete de cada diez personas que utilizan esta línea telefónica están ‘satisfechas’ con el programa, y ocho de cada diez lo recomendarían a un familiar o amigo.