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16
Abr
2013

Caraballo solicita una reunión con Pastor para que incluya al puerto en la red básica del Corredor Mediterráneo

Condavisión | Provincia | 18:03 pm

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo (PSOE), ha anunciado este martes que ha solicitado una nueva reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, así como que va a mantener un encuentro con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, el próximo 9 de mayo para que el puerto de Huelva ‘sea incluido de nuevo’ en la red básica del Corredor Mediterráneo, de la que ‘a sido desplazado’.

En rueda de prensa, Caraballo ha destacado el papel de la Diputación para ‘canalizar la demanda y aspiraciones de todos los ciudadanos con el fin de crear empleo y riqueza’ y la inclusión en la red básica del corredor es una de ellas.

En este sentido, ha detallado que el puerto de Huelva cumple con los requisitos para que sea incluido en esta red básica, cuyas infraestructuras tienen que estar concluidas antes de 2030 y el Gobierno ha previsto unas inversiones de 50.000 euros para el periodo 2014-2020. Así, ha explicado que el puerto cumple al contar con áreas urbanas de más de un millón de habitantes y con un tráfico anual superior al uno por ciento del total del tráfico de la Unión Europea (UE).

Por otro lado, se encuentra la red global, que garantiza el acceso a todas las regiones de la UE con unos estándares mínimos comunes y cuyas infraestructuras tienen que estar concluidas en 2050, de la que sí forma parte.

Caraballo ha lamentado que en febrero de 2012 el Ministerio de Fomento presentara una nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España, que añade nuevos elementos a la anterior y Huelva ‘se quedara de la misma manera porque sigue estando en la red global de ferrocarril y carreteras, pero no en la básica’, a lo que ha añadido que el Gobierno propuso incluir en la red básica los puertos de Vigo y Santander, que se unen a los que ya están en la misma como Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Gijón, A Coruña, Tarragona, Valencia, Cartagena, Algeciras y Palma de Mallorca, pero Huelva no.

Por ello, ha manifestado que ‘no piden dinero sino voluntad política’ porque el puerto de Huelva es ‘rentable’, así como estar incluidos en esa red básica porque supondría «una inyección de 600 ó 700 millones de euros para aumentar el PIB de la provincia’ y que ‘no dejen de nuevo tirada a Huelva en la estacada como ha pasado con la N-435 o el AVE.

El Corredor Mediterráneo, según ha explicado Caraballo, contempla en la red global la conexión ferroviaria desde Sevilla a Cádiz y a Huelva, que estarán conectadas mediante líneas de alta velocidad, continuando hasta la frontera portuguesa. En cuanto al corredor viario, el trazado de la red básica discurre por la costa desde la frontera francesa hasta Málaga, conectando distintas ciudades y continúa hasta Sevilla, bifurcándose en dos ramales, uno que finaliza en la frontera portuguesa pasando por Huelva, y otro, compartido con el corredor central, que termina en Algeciras, pasando por Cádiz.

En el Corredor Mediterráneo el Gobierno tiene previsto la inversión de 19.500 millones de euros entre 2014-2020.

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