PUBLICIDAD
NOTICIAS
8
Abr
2016

Caraballo, partidario de mejorar la representación de los pueblos dentro de las diputaciones

Condavisión | Provincia | 18:00 pm

El dirigente socialista se ha mostrado partidario de «mejorar la representación» de los municipios dentro de las diputaciones puesto que los alcaldes de localidades pequeñas tienen menos que las capitales, donde «no tenemos competencias», ha dicho.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha abogado este viernes por analizar la representación de los municipios dentro de las diputaciones puesto que las capitales tienen una mayor representación que los pueblos, pese a que las instituciones provinciales no tienen competencias en las capitales de provincia.

Caraballo ha lanzado este mensaje durante el turno de preguntas, tras su intervención en Huelva en los desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper, donde ha sido presentado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y al que han asistido, entre otros, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de realizar un análisis global para abordar la cuestión de la representación dentro de las mismas. A su parecer, se trata de un aspecto «mejorable». En concreto, Caraballo ha precisado que el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, conoce la postura y ha confiado en que impulsará este debate.

De otro lado, respecto al modelo de concertación implantado en la Diputación de Huelva durante su mandato, ha sostenido que éste ha sido «bien acogido» por los alcaldes y que persigue «acercar la Diputación al territorio» desde una perspectiva de «cercanía».

En su opinión, se trata de «un buen modelo» porque «conecta» ya que los diputados comarcales «nos traen las necesidades del territorio para que se plasmen en el presupuesto», por lo que este modelo ha tenido una acogida «acertada».

Finalmente, cuestionado por si la presencia de diputaciones, comunidades autónomas y mancomunidades, por ejemplo, no suponen demasiadas instituciones en el ámbito provincial, Caraballo ha hecho hincapié en la importancia de abordar la estructura del Estado de una manera global, pero ha dejado claro que «si hay una institución necesaria es la Diputación».

«Las diputaciones tienen que sobrevivir», ha enfatizado, incidiendo en que sin ellas «no se puede hablar de la supervivencia de los ayuntamientos». De otro lado, sobre las mancomunidades, ha subrayado que «hay territorios donde algunas han servido y otros donde no», pero «no se puede meter a todas en el mismo saco». Sin embargo, a su parecer, «las diputaciones están en un plano superior y su trabajo no se puede comparar» con éstas.

Deja una respuesta

*