PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
22
Jul
2017

Calderón y la Compañía de México, en Niebla este sábado

Condavisión | Niebla | 10:49 am

La Compañía Nacional de Teatro de México llevará este sábado a las tablas de Castillo de Niebla el montaje de ‘La hija del aire’, con versión y dirección de los españoles José Gabriel López Antuñano e Ignacio García, respectivamente, que unen dos culturas en torno a esta obra de Calderón de la Barca.

La XXXIII edición del Festival de Teatro y Danza ofrece con este espectáculo su propuesta más iberoamericana de la programación, sumándose al 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos que se celebra durante 2017, ha informado el ente provincial en una nota.

Este montaje pone en escena este drama filosófico de Calderón de la Barca sobre el uso del poder, una creación bastante compleja de un autor «que ya es complejo de por sí», según indica el autor de la versión, López Antuñano quien ha reducido en más de la mitad los más de 7.300 versos que incluye el texto original.

«Es un tema actual, como todos los que plantean los autores del Siglo de Oro, de ahí que los clásicos no pasen nunca de moda, y que además se ha trasladado a la situación de hoy en día de Siria», ha explicado el actor Antonio Rojas, director residente del montaje.

La obra narra la historia de Semíramis, reina de Asiria y fundadora de Babilonia, mujer seductora, astuta y guerrera cuya existencia transcurre marcada por la violencia. Durante la obra, el reino de Siria vive luchas fratricidas, traiciones y asaltos al poder por la fuerza y el engaño. Esta mujer se enfrenta al dilema de cómo obrar frente a la emergencia: usurpación del poder, manipulación del pueblo y secuestro de la soberanía popular, que conduce a la inminente guerra».

El dramaturgo plantea las preguntas que debemos hacernos para convertir el mundo en un lugar de justicia y bien, antes de ensuciarlo con la ambición, la depravación y la injusticia.

‘La hija del aire’ de Calderón de la Barca es un drama político y mitológico situado «en un tiempo histórico lejano que se hunde en la noche de los tiempos». La leyenda de Semíramis y su corte puede ser cualquier reino totalitario y personalista, cualquier régimen absolutista en el que el acaparamiento del poder conduce a una sociedad hacia su destrucción. Esa destrucción, sea por el destierro a la áspera cárcel aislada o por la desolación del campo de batalla, será uno de los elementos clave de la poética visual del espectáculo.

«La batalla, la barbarie, la destrucción, el polvo de los desiertos del Asia menor simbolizan una costra de culpa y de dolor que elimina la identidad de los individuos y la sociedad, hasta arrancarles su esencia humana y sus diferencias», apunta el director, Ignacio García.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
18:00 - 20:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. ESPERANDO VOLVER A CAMINAR
20:30 - 21:40
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:40 - 22:10
Compases Romeros
Espacio dedicado a las Romerías y Cruces de Mayo de la Comarca del Condado de Huelva. FLAMENKENCER, BY MACARENA DE LA TORRE
22:10 - 23:10
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. CRUCES DE MAYO BONARES
23:30 - 23:50
Descubriendo el Andévalo
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Descubriendo el Andévalo, CABEZAS RUBIAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD