PUBLICIDAD
NOTICIAS
18
Feb
2013
El nivel de frutos rojos comercializables durante el pasado mes de enero ha disminuido un 18 por ciento debido a las malas condiciones climatológicas en la provincia con la bajada de las temperaturas, a la merma en la producción por la lluvia intensa durante un fin de semana del pasado mes, así como por el descenso de la demanda en los mercados europeos.

Caen cerca de un 20% los frutos rojos comercializables en enero debido al clima y la merma en la producción

Condavisión | Provincia | 10:37 am

Según ha informado a Europa Press el gerente de la Asociación de productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Rafael Domínguez, este descenso en la producción ha provocado una bajada del 18% de la fruta exportada a Francia, primer país al que se exporta más cantidad al inicio de campaña debido a las bajas temperaturas que se registran en el resto de Europa, que ‘no acompaña a la demanda de frutos rojos’.
A su vez, a nivel nacional también ha habido un descenso del 20 por ciento en la cantidad de los frutos comercializables, aunque hay que tener en cuenta que ‘las temperaturas del mes de enero de 2012 fueron excepcionales y las exportaciones aumentaron entonces un 20 por ciento’.

Domínguez ha incidido en que ha habido ‘menos producción, pero también menos demanda’ y aunque remarca que en esta semana sí se han alcanzado cifras similares al año pasado, señala que ‘la demanda sigue siendo inferior por las deficientes condiciones climatológicas en el centro de Europa y Reino Unido’.

En cuanto a las exportaciones a los demás mercados, teniendo en cuenta que el sector está reforzando su presencia en los países del este europeo, Asia, Emiratos Árabes y Suráfrica, además de las zonas de centroeuropa, el gerente de Freshuelva ha indicado que ‘ahora se están realizando los contactos y, si no hay muchas trabas burocráticas, la idea es que a partir de abril se empiece a exportar’.

Por ello, ha valorado la importancia de la asistencia del sector a Fruit Logística, celebrada hace unos días en Berlín, que ha sido el marco en el que los productores y exportadores de frutos rojos de Huelva han mantenido contactos con importadores y representantes de grandes cadenas de supermercados de países como Rusia, otros de Europa del Este y Asia, teniendo en cuenta que en los 30 años que ha cumplido Freshuelva, el sector de los frutos rojos se ha consolidado en la provincia como uno de los pilares económicos más importantes, vendiendo en el extranjero el 90 por ciento de su producción. Unas cifras que convierten a Huelva en la segunda provincia exportadora de Andalucía.

MANO DE OBRA
En cuanto a la mano de obra, ha remarcado que en estos momentos los trabajadores que están recolectando la fruta son los mismos que han sido empleados en la plantación, y ha insistido en la apuesta de los freseros por la mano de obra local para la campaña.
Freshuelva prevé obtener una recolección de frutos rojos que alcance las 300.000 toneladas, al igual que la pasada temporada, que supuso un 19 por ciento más que en la anterior, aunque hizo hincapié que todo dependerá de la climatología.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 12:00
Kifah
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión 4 de marzo
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Miércoles de ceniza en Manzanilla
16:30 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Día de Andalucía La Palma del Condado
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Día de Andalucía Bonares
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 23:00
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Rociana, repertorio de carnaval y Zeus Marín
23:00 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Recordando Jornadas Historia del Descubrimiento en Palos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD