PUBLICIDAD
ROCÍO 2024 GEN
NOTICIAS
10
Abr
2024

CADO presenta hoy en Bruselas su candidatura de la Vicepresidencia de Arepo

Condavision TV | Provincia | 11:43 am

La candidatura de la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) a la vicepresidencia de Arepo  (Asociación Europea de Denominaciones de Origen) será presentada durante la jornada de hoy en la asamblea general de esta red de regiones y asociaciones de productores.

El acto, que tendrá lugar en Bruselas, será el escenario en el que se expondrá este proyecto, que cuenta con el respaldo del Gobierno andaluz a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible. La directora general de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Carmen Cristina de Toro, acudirá a la asamblea junto al presidente de la CADO, César Saldaña.

De Toro ha reafirmado el apoyo de la Junta de Andalucía a una propuesta que “tiene todo lo necesario para triunfar, habida cuenta de que nuestra comunidad es líder en denominaciones de calidad al contar en la actualidad con 68 menciones, incluyendo DO, IGP y Especialidades Tradicionales Garantizadas”.

Durante la jornada tendrá lugar la defensa del proyecto de la CADO, organización que acude a Bruselas “con los deberes bien hechos”, ha destacado la directora general de Industria, quien espera conseguir el apoyo del resto de regiones para alcanzar la vicepresidencia de Arepo. La decisión final se conocerá en los próximos meses.

Las figuras de calidad andaluzas (DO, IGP, ETG) destacan por la elaboración de productos artesanales, en su mayoría, de alto valor nutricional, por su calidad y sostenibilidad, especialmente en los sectores del vino y el aceite de oliva. La comunidad autónoma cuenta, además, con el respaldo de la Unión Europea tras el aval de la marca de calidad certificada “Gusto del Sur”, puesta en marcha por el actual Ejecutivo autonómico y que ya cuenta con más de medio centenar de empresas andaluzas y un total de 150 productos agroalimentarios adheridos.

La red europea Asociación Europea de Denominaciones de Origen fue creada en mayo de 2004 en Burdeos por 16 regiones de seis Estados miembros de la Unión Europea y actualmente representa a 35 regiones europeas de ocho Estados miembros y a más de 850 grupos de productores, lo que equivale a más del 60% de las Indicaciones Geográficas europeas.

Deja una respuesta