PUBLICIDAD
NOTICIAS
25
Jul
2012

Caballos marismeños serán liberados en la Reserva de Campanarios de Azaba en Salamanca

Condavisión | Provincia | 13:24 pm

Una veintena de caballos salvajes de las Retuertas, procedentes de la Estación Biológica de Doñana, serán liberados en la Reserva de Campanarios de Azaba, provincia de Salamanca, el próximo 27 de julio. La actuación se enmarca dentro del programa de conservación ‘Rewilding Europe Oeste Ibérico’ en el que colaboran la Fundación Naturaleza y Hombre y la Estación Biológica.

La traslocación de ejemplares que se llevará a cabo entre la Estación Biológica de Doñana y la Reserva de Campanarios de Azaba garantizará la supervivencia de esta emblemática raza ante cualquier problema sanitario que pueda llegar a existir.

La liberación de estos 20 equinos tratará de contrarrestar la paulatina desaparición de los grandes herbívoros, tanto salvajes como domésticos, como consecuencia del abandono progresivo de la ganadería intensiva.

Los caballos de las Retuertas son una raza que habita en lugares encharcados del Parque Nacional de Doñana en los que las arenas escurren lentamente su agua hacia la marisma, sirviendo como bebederos naturales de los animales. La excepcionalidad de estos caballos radica en el escaso número de individuos que existen, así como en lo ancestral de sus genes.

El objetivo del programa es contribuir al incremento de la biodiversidad, renaturalizando una extensión en el sector occidental mediterráneo. Para alcanzar esta meta, el proyecto cuenta con dos áreas piloto en las que implementar sus acciones: la reserva Biológica Campanarios de Azaba y la Reserva privada de Faia Braba en Portugal.

Deja una respuesta

*