PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
1
Abr
2014

Beas acoge desde este viernes la XI edición de la Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra

Condavisión | Provincia | 16:34 pm

La localidad onubense de Beas acoge desde este viernes y durante todo el fin de semana la XI Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra que tendrá lugar en la cooperativa de Olibeas y que este año contará con un total de 35 stand con el fin de dar a conocer la calidad del aceite de Huelva.

En rueda de prensa, la diputada territorial del área Metropolitana y Campiña-Andévalo, María Eugenia Limón, el alcalde de Beas, Guillermo Rivera, y el presidente de la cooperativa Olibeas, Nicolás Liroa, han presentado este martes la XI Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra y han manifestado su orgullo por una nueva edición de este encuentro que supone «todo un escaparate» para el sector.

Limón ha destacado «el honor» que supone para la Diputación colaborar con esta feria, que se celebra en las instalaciones de la cooperativa de Olibeas, al tiempo que ha remarcado que el sector agroalimentario es «estratégico» para la provincia.

Por su parte, el alcalde de Beas ha recordado que la aceituna es el producto «estrella» de la comarca y ha animado a la sociedad onubense a que se acerque a este feria, que contará, además de con los distintos stand, con unas jornadas técnicas dedicadas al mundo del olivar.

En esta misma línea, el presidente de la cooperativa Olibeas, Nicolás Liroa, ha agradecido el apoyo de la Diputación y ha incidido en la importancia de que el ciudadano pruebe un producto «de calidad».

El director territorial de la Fundación Caja Rural del Sur en Huelva, Francisco Vázquez, ha resaltado el trabajo de la Cooperativa Olibeas, el cual contribuye al «sostenimiento» de muchas familias.

Este año, el Verdial de Oro será concedido a la Cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rocío de Almonte, el Verdial del Agricultor ha sido para Eladio Gálvez, mientras que el Verdial de Honor es para el exdelegado de Agricultura y Pesca en Huelva Juan Manuel López.

DATOS DE PRODUCCIÓN

Respecto a la campaña de aceite, han destacado desde Olibeas que este año han registrado menos cantidad de aceituna pero la misma tenía «más calidad y más rendimiento», lo que ha permitido «con menos kilos una producción de aceite mayor». Así, el volumen de aceituna ha alcanzado los siete millones de kilos de aceituna y la producción 1,4 millones de litros de aceite, lo que supone un 13 por ciento más que el año anterior.

El gerente de Olibeas, José Anselmo Cruz, ha señalado que de la producción ya tienen vendido alrededor de un 75 por ciento, lo que ha calificado de «un buen dato» con la cosecha «récord» que han tenido «a nivel nacional y andaluz» puesto que «se habla ya de un 1,7 millones de toneladas de aceite, aspecto al que no se ha llegado ninguna campaña».

«El aceite se va a vender y la exportación va bien», ha enfatizado Cruz, el cual ha recordado que países productores como Grecia, Turquía o Túnez han tenido una producción baja, aspecto que «va a ayudar a que la exportación vaya a más». En la actualidad contabilizan unas 130.000 toneladas mensuales, «cifras récord en exportación respecto a años anteriores».

 

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
19:00 - 20:00
Voz Populi
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Repertorio Valverde
22:30 - 23:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Bollullos y Villarrasa
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD