PUBLICIDAD
NOTICIAS
7
Abr
2011

Aumentan los despidos en Huelva el 12’7 % en 2010

Condavisión | Provincia | 19:58 pm

El secretario general de UGT en Huelva, Jorge Puente, ha indicado este jueves que en la provincia onubense los despidos durante 2010 han aumentado un 12,7 por ciento frente a la disminución del 17,8 por ciento que se dio en el resto de España, así como que las reclamaciones de cantidad en los juzgados han caído un 7,9 por ciento respecto a 2009 al existir «menos indemnizaciones que abonar porque la reforma laboral expulsa del mercado de trabajo a más trabajadores de forma gratuita y porque se pacta más indemnizaciones que no llegan a los juzgados».

En una nota, Puente, quien ha extraído los datos del informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha ratificado que la economía onubense «se tambalea más que el resto de la economía andaluza» y ha reiterado que la provincia necesita una actuación «inmediata que nos saque de la crisis». De lo contrario, ha incidido, Huelva «saldrá de ella en peores condiciones, con un mercado laboral precario y con la pérdida de casi 7.000 puestos de trabajo estructurales que difícilmente podrán recuperarse».

Los datos del CGPJ también lo corroboran otros informes oficiales que indican que la variación interanual de 2010 del PIB en Huelva ha decrecido el 0,1 por ciento cuando en Andalucía está creciendo el 0,1, ha detallado Puente, quien ha asegurado que todos los analistas coinciden en que la previsión de crecimiento de la economía onubense para 2011 «se mantendrá de forma decreciente cuando en Andalucía el crecimiento alcanzará el 0,6 por ciento».

Todos los estudios indican además que el crédito concedido al sector privado en Huelva «decrece un 2,57 por ciento cuando en Andalucía crece un 1.51». Además, el IPC en Huelva se sitúa en el tres por ciento en 2010 mientras que los incrementos salariales pactados en los convenios se sitúan en torno al uno por ciento. Por lo tanto, «los trabajadores están perdiendo un poder adquisitivo del dos por ciento»», algo que significa que la economía onubense «se sitúa en el escenario más pesimista de Andalucía».

En relación a las estadísticas del CGPJ, con respecto a los desahucios de los ciudadanos, en 2010 el juzgado recibió 514 casos frente a los 274 que recibió en 2009, lo que significa que ha habido una evolución del 83,9 por ciento, el doble de la media de España que ha sido del 41 por ciento.

Esto pone de manifiesto que la transformación de la renta de los trabajadores en patrimonio personal «se está mermando», según ha remarcado Jorge Puente, quien ha asegurado que estamos ante «»una sociedad empobrecida y ante una futura vejez que rozará el umbral de la pobreza». De hecho, en Huelva 3.665 familias han perdido su vivienda en los últimos tres años «y aún así no han amortizado el crédito que tienen concedido», ha recordado.

Con respecto a los tribunales de justicia, en Huelva existen tres juzgados de los social que, al concluir el cuarto trimestre de 2010 registraron 270 ejecuciones de sentencia, resolvieron 199 y en trámite o pendientes quedaron 894, produciendo una congestión del 3,49 por ciento, una situación que se repite en los juzgados de menores y de violencia de género.

El juzgado de lo social «es menos ágil, va más lento y resuelve pocos casos», un escenario que perjudica a los trabajadores que en muchos casos se encuentran sin recursos económicos mientras resuelven su situación, ha señalado Puente. Por ello UGT ha pedido una mayor agilidad para descongestionar los juzgados dotándolos de más funcionarios en época de crisis y celebrando juicios por la tarde, al igual que se hace en otras provincias.

Deja una respuesta

*