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17
Abr
2012

Asuntos Sociales imparte en el IES Doñana el taller de oratoria ‘El Puzzle’, novedosa experiencia a nivel nacional

Condavisión | Almonte | 10:06 am

Prosigue con gran éxito el taller de oratoria ‘El Puzzle’ impulsado por la Concejalía de Asuntos Sociales en el IES Doñana, y dedicado a los alumnos de cuarto curso. La tercera sesión ha contado con la presencia de la titular del área en el Ayuntamiento, Rocío Cáceres, quien ha compartido con los jóvenes su experiencia como estudiante en estas mismas aulas y su actual cometido como representante pública.

La actividad forma parte del Plan anual ‘Almonte ante las drogas’, dentro de los cometidos del Centro de Servicios Sociales María Zambrano. En horas de tutoría y con carácter voluntario, los chicos y chicas de 14 y 15 años adquieren pautas para resolver el estrés que provoca hablar en público, máxime cuando parte de su éxito académico y profesional dependerá de su habilidad para enfrentarse a este tipo de situaciones.

La experiencia lleva por título ‘El Puzzle’, ya que la comunicación se entiende como un proceso que, caso de encajar, puede deleitar al espectador. Seguirá hasta finales de curso, tras unas seis sesiones. Su implantación en centros de secundaria es muy novedosa a nivel nacional. Francia es el país que ya ha acumulado algunas experiencias a la hora de trasladar la retórica a las aulas.

Como objetivos complementarios, ‘El Puzzle’ pretende que la participación de los alumnos en clase redunde en su aprendizaje; evitar la pasividad; la tolerancia y el respeto por la diversidad; el diálogo como la mejor forma de resolver conflictos; potenciar la expresión oral; mejorar en la capacidad comunicativa, y aprender a escoger el modo en que se dicen las cosas.

Con el fin primordial de vencer el miedo a hablar en público, se sigue una metodología teórico-práctica basada en propuestas motivantes y de simulación de situaciones reales, por la que el alumnado llega al convencimiento de que el comunicador se hace y no nace. Por tanto, hay un amplio margen de mejora en aspectos como la autoestima, las habilidades sociales, la oratoria, la motivación y la resolución de conflictos.

Se rescata de este modo la importancia de la retórica como el ‘arte del bien decir’, más aún en nuestra sociedad de la información, en la que se imponen los mensajes mejor preparados y más convincentes. Esta tendencia está en línea con los requisitos que se solicitan a los alumnos en la actualidad. Países como Italia y Francia exigen pruebas orales en secundaria y selectividad. En España se implantará a partir del próximo curso un examen oral en lengua extranjera y más exposiciones en la enseñanza universitaria.

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