PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
27
Dic
2011

Asaja ve a la agricultura ecológica como una salida ‘fantástica’ para producciones de bajo rendimiento

Condavisión | Provincia | 11:12 am

El presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios, ha asegurado que la agricultura ecológica es una salida ‘fantástica y necesaria’ para poner en valor producciones que, por falta de rendimiento, no pueden competir en el mercado, y que tienen su público y su consumidor, no obstante ha remarcado que no se puede pensar que ‘toda la agricultura fuera ecológica porque no habría superficie sobre la tierra para darle de comer al ser humano’.

En una entrevista concedida a Europa Press, García-Palacios ha hecho hincapié en que la agricultura ecológica es ‘muy interesante’ para aquellas zonas que, por sus cuestiones orográficas o deficiencias de clima o de producción, ‘no pueden entrar a competir con explotaciones donde tiene todo eso a su favor’.

Tras recordar que Huelva es la primera provincia en superficie de cultivo ecológico, ha señalado que la producción masiva de este tipo de agricultura se produce en la comarca de la Sierra y en el Andévalo.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que los olivares de Zufre o Santa Olalla del Cala, tienen una producción más baja que aquellos que se cultiven en Gibraleón, por lo que, en estos casos, ha matizado, ‘o te diferencias por el concepto de producción o no se va a poder hacer rentable nunca las producciones de olivar en la Sierra, que además están en unas pendientes descomunales, la recolección es más costosa y el rendimiento es bajísimo’.

En esta línea, ha señalado que ‘hay un nicho de mercado cada vez más creciente en Europa por aquello de toda la sensibilidad de lo verde’.

En cuanto al sector fresero, García-Palacios ha indicado que hay producciones de fresa ecológica pero porque hay un mercado, concretamente en Alemania, que demanda esta producción, no obstante, según ha señalado, ‘ahí las diferencias de producción no son tan abismales’.

El sector de la fresa, que durante los últimos años ha invertido tanto en la mejora de sus producciones mediante la producción integrada, que es lo que más se acerca a una agricultura biológica, ‘ha apostado por este tipo de agricultura porque hay un consumidor que es capaz de pagar un poco más para que el productor absorba ese exceso de gastos de producción y pueda seguir manteniendo su explotación’, ha agregado.

Por lo tanto, se ha mostrado ‘a favor, sin duda’ de la agricultura ecológica, no obstante, ha matizado que ‘habría que refundir la denominación de esta actividad porque agricultura y ecología no pueden estar en la misa frase’, ya que, según ha incidido, la ecología es ‘la inalteración del medio ambiente y la agricultura lo primero que hace es alterarlo por poco que se haga’, por lo que, a su juicio, debería de llamarse agricultura biológica o agricultura de producción respetuosa con el medio natural.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:20
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:30 - 12:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión.
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 17:00
Fútbol
REDIFUSIÓN RECREATIVO DE HUELVA Vs SANLUQUEÑO
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
20:10 - 21:10
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:10 - 22:20
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD