PUBLICIDAD
Fitur 2022
NOTICIAS
17
May
2012

Asaja se opone a la ampliación de la reserva de la biosfera de Doñana al considerarlo ‘nulo’ para la zona

Condavisión | Provincia | 11:09 am

La organización agraria Asaja-Huelva ha mostrado su rechazo a la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana ya que considera ‘nulo’ el beneficio para la zona y ‘muchas las limitaciones para su desarrollo’.

En una nota, destaca que la nueva extensión del territorio protegido ‘afectará a más de 268.000 hectáreas, la mayor parte en la provincia de Huelva’ y estima que el informe de la consejería de Medio Ambiente deja en ‘muy mal lugar’ a los cultivos agrícolas, que son ‘la principal actividad económica de la zona’.

Por ello, ha exigido a los alcaldes y demás políticos de la zona que expliquen a sus conciudadanos las consecuencias de la ampliación de la reserva, que ‘probablemente afectará a la viabilidad de sus negocios’.

A juicio de la organización, ‘restringir la actividad económica sin ofrecer soluciones o alternativas es lo que hace la Consejería de Medio Ambiente al proponer la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana de las 77.260 hectáreas que ocupa en la actualidad a las 268.293,72 entre núcleo, tampón y zona de transición, que contempla el expediente que está tramitando la Consejería».

Destacan que es una ampliación «exagerada» de la zona protegida que para Asaja no tiene justificación alguna, puesto que, como también se indica en la documentación, «la zona ya cuenta con normativas destinadas a preservar los recursos naturales, el desarrollo sostenible y de coordinación subregional y regulación de usos de la zona’.

Asimismo, aclaran que la Reserva de la Biosfera es una figura creada por la Unesco ‘para que se acoja a ella quien quiera’. Es decir, son los gobiernos de cada país o región los que postulan un determinado territorio para que sea Reserva de la Biosfera, no al revés. ‘La Unesco, en este caso, no impone ni exige establecer esta figura, sino que es la consejería de Medio Ambiente la que propone la ampliación de la Reserva’.

Ante esto, Asaja-Huelva presentará sus alegaciones en los próximos días, en las que justificará ‘pormenorizadamente’ por qué se opone a una ampliación que considera ‘absurda, innecesaria y tremendamente injusta para los habitantes de la zona, que verán tremendamente limitadas sus posibilidades de desarrollo a partir de este momento’.

Por su parte, la organización agraria, de hecho, vislumbra ‘un éxodo socioeconómico’ a otras zonas de la provincia e incluso de la región a zonas menos limitadas donde poder cultivar la tierra o establecer cualquier tipo de negocio, con el consiguiente ‘coste medioambiental y la pérdida de identidad socio-cultural de una zona que cada vez estará más deshabitada por la falta de oportunidades’.

Tampoco comprenden la postura de los alcaldes y demás representantes políticos de los pueblos que serán engullidos por la Reserva. Los 11 ayuntamientos incluidos han votado ‘favorablemente’ a la ampliación, ‘seguramente seducidos por los cantos de sirena de los promotores de la medida y sin preguntarse siquiera ni consultar cuáles van a ser las nefastas consecuencias’.

Asaja-Huelva informará en próximas fechas a sus socios en esta zona sobre el proceso de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana y sus consecuencias sobre su actividad económica y, estará ‘muy atenta’ sobre las maniobras que puedan llegar a realizarse para permitir acometidas como el dragado del Guadalquivir, pretendido por el Puerto de Sevilla, y que sería ‘sin lugar a dudas una sentencia de muerte para una gran superficie del Parque y para muchas de las especies animales y vegetales del estuario’.

Deja una respuesta

*