PUBLICIDAD
Partido Huelva Comercio XEREZ - 24-01-2021
NOTICIAS
1
Jun
2011

Arranca este miércoles la campaña del Infoca con 364 efectivos, 22 vehículos y tres helicópteros

Condavisión | Provincia | 13:37 pm

El dispositivo provincial sevillano del Plan contra los Incendios Forestales (Infoca) ha celebrado este martes un comité asesor previo a la activación de las alertas, efectivos y recursos materiales organizados para esta nueva campaña estival. En esta nueva campaña, un total de 364 efectivos combatirán las llamas apoyados por 22 vehículos de diversa naturaleza, tres helicópteros y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones gracias a una inversión que supera los 20 millones de euros.

En el encuentro de este comité asesor han tomado parte la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar; el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés; el jefe de área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación Provincial de Sevilla, Agustín Cosano; los delegados provinciales de las consejerías de Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas y Vivienda y de Agricultura y representantes del grupo energético Endesa, la empresa de transporte ferroviario Renfe y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

El nuevo Plan Infoca ha sido elaborado por las consejerías de Gobernación y Justicia y de Medio Ambiente e integra a todos los recursos de la administración autonómica de acuerdo con el modelo establecido por la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía, que ya se aplica ante riesgos sísmicos, de inundaciones, contaminación litoral, transporte de mercancías peligrosas e industrias químicas.

AMPLIADA LA ZONA DE RIESGO CON DOS MUNICIPIOS MÁS

Esta nueva normativa mejora la coordinación de las emergencias, particularmente aquellas con posibles implicaciones sobre la población civil, amplía la época de peligro desde el 1 de junio al 15 de octubre, anteriormente se ceñía a los meses de julio a septiembre, actualiza las condiciones para la realización de las quemas agrícolas y, finalmente, amplía las zonas de riesgo de incendios, que el caso de la provincia de Sevilla se incrementa en dos nuevos términos municipales para aglutinar a 49 municipios.

Los ayuntamientos ubicados en zonas de riesgo están obligados a disponer de planes locales de emergencia por incendios forestales. Actualmente figuran 47 planes de este tipo en la provincia, a los que se suman 1.563 fincas particulares que cuentan con planes de prevención de incendios y otros 144 planes de autoprotección por parte de otras instalaciones ubicadas en zonas de riesgo.

LABORES DE PREVENCIÓN

Un año más, la prevención ha concentrado la mayor parte del presupuesto, destinándose el 60 por ciento de la inversión a estas labores. Este año se invertirán en Sevilla 20 millones de euros en el Infoca, de los que ocho millones de euros se dedican al dispositivo de extinción de incendios y 12 millones de euros a tareas de prevención con tratamientos manuales (882,95 kilómetros) y mecanizados (827,79 kilómetros) de desbroce de vegetación, tratamientos selvícolas (1.566 hectáreas) y adecuación de caminos (36,63 kilómetros lineales) y pistas forestales.

En la creación y mantenimiento de cortafuegos también juega un papel crucial el pastoreo controlado. Esta campaña, once pastores y 5.434 cabezas de ganado se encargarán de mantener con su actividad 198,60 kilómetros de cortafuegos. Aunque las épocas y zonas de riesgo están perfectamente delimitadas en el dispositivo, el Plan Infoca está operativo todo el año, centrándose en tareas preventivas para pasar a concentrarse en las de extinción a medida que lo requiere la situación climatológica y el estrés vegetal.

EFECTIVOS Y RECURSOS MATERIALES

Para cubrir el riesgo de incendios, el Plan moviliza este año a 364 personas entre las que se cuentan 22 grupos de especialistas de extinción y diez grupos de apoyo, directores de centros operativos, técnicos de extinción, coordinadores de demarcación, brigadas de investigación de incendios, técnicos de operaciones, conductores, vigilantes fijos y móviles, agentes de Medio Ambiente y personal auxiliar.

El dispositivo Infoca 2011 cuenta con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), estrenada en la pasada campaña y que permitirá canalizar la información entre los diferentes centros de trabajo y las unidades implicados en la gestión de la emergencia, así como con 27 puestos de vigilancia en terrenos forestales. Sevilla cuenta además con cuatro torres del Sistema Bosque, que detecta los incendios con cámaras de vigilancia y mediante un sistema de infrarrojos. Para completar el dispositivo, la provincia dispone de dos Centros de Defensa Forestal (Cedefo) situados en El Pedroso y Aznalcóllar. Este último sirve como base a la Brigada de Especialistas de Refuerzo, de ámbito regional.

El parque de vehículos lo componen once vehículos autobomba: dos vehículos nodriza y nueve motobombas. Los medios aéreos estarán conformados por tres helicópteros, dos de ellos destinados a transporte de efectivos y extinción y un tercero, de gran capacidad, solo para la extinción.

Para los trabajos de prevención y extinción, el Plan Infoca utiliza caminos forestales, cortafuegos, dos ‘helipistas’ situadas en los Cedefo, así como otra pista para aviones en Utrera y el propio aeropuerto de la capital en caso de que fiera preciso.

«OPERATIVO TODO EL AÑO»

El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, ha destacado el amplio despliegue técnico y humano que supone el Infoca, así como el esfuerzo inversor de la Consejería de Medio Ambiente, que ha destinado este año 20 millones de euros a la provincia de Sevilla. El delegado también ha querido señalar que «aunque ahora se inicia la campaña, el Infoca está operativo durante todo el año, ya que los trabajos preventivos son la clave en la lucha contra los incendios forestales, por lo que más de la mitad del presupuesto va destinado a la prevención».

Desde el 1 de enero, la provincia de Sevilla es la que ha registrado un menor número de intervenciones de toda Andalucía, limitándose éstas tan sólo a tres conatos de incendio localizados en los municipios de Coripe, Gerena y Puebla del Río.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 12:00
Kifah
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. ESPECIAL CONDADO ACTO PLUS ULTRA PALOS DEL AÑO 2020
16:00 - 16:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
16:30 - 17:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. REDIFUSIÓN LAURA PICHARDO
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:30
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
22:30 - 23:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. REDIFUSIÓN ESPECIAL SAN VICENTE PATRÓN DE LUCENA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD