NOTICIAS
1
Feb
2024

“Antonio del Canto y Teresa del Castillo: El bordado elevado a Arte”, en La fundación Cajasol de Sevilla

Condavision TV | Provincia | 14:32 pm

La fundación Cajasol de Sevilla acogerá desde el próximo 15 de febrero y hasta el 3 de marzo, la exposición “Antonio del Canto y Teresa del Castillo: El bordado elevado a Arte”, siendo la primera muestra monográfica dedicada a este matrimonio de artistas que, a través de sus obras, renovaron el panorama del bordado en oro sevillano de la segunda mitad del siglo XIX.

La exposición, comisariada por los técnicos y restauradores Pablo Pérez y Pablo José Portillo, de la empresa de restauración textil CYRTA, y el restaurador José Manuel García, se plantea como
el resultado de una investigación en la que vienen trabajando desde 2019 y mediante la cual se pretende poner en valor a unas figuras que, pese a ser una piedra angular del bordado erudito
decimonónico sevillano, no gozan del suficiente reconocimiento.

Tal y como afirman los comisarios: “con esta exposición queremos destacar y revalorizar las figuras de Antonio del Canto y Teresa del Castillo, cuya producción se asocia generalmente al conjunto neogótico del Misterio del Duelo del Santo Entierro sevillano pese a que su aportación fue mucho más rica y variada”. Paralelamente, pretenden recalcar “el valor artístico de unas piezas que, pese a tener una funcionalidad muy específica, son de por sí obras de arte textil de primer orden”.

A través del discurso expositivo se hace un repaso por el contexto social en el que germina su arte, las influencias de Del Canto a la hora de plantear sus novedosos diseños, así como las aportaciones de su esposa a través de su magistral labor como bordadora en la segunda mitad del siglo XIX. Todo ello estará apoyado con piezas salidas de su taller y que se encuentran repartidas por numerosos municipios de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.

Más de una treintena de piezas, entre bordados y documentos, estarán presentes en la Sala Murillo de la sede de Cajasol. Hermandades como La Macarena o el Gran Poder, la de la Virgen de los Remedios de Villarrasa ,la Archicofradía de los Milagros de El Puerto de Santa María o la Inmaculada de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta, serán algunas de las corporaciones representadas a lo largo del recorrido museográfico.

De forma paralela a la exposición, se publicará un catálogo cuyo objetivo principal ha sido el de ahondar en las figuras de ambos artistas, actualizando los datos tanto biográficos como profesionales ya existentes y analizando, pormenorizadamente, la totalidad de sus obras. Esto, que también se verá en los salones de Cajasol, ha permitido aportar sólidas atribuciones sobre
piezas que, en el mejor de los casos, se catalogaban como anónimas. Los ejemplares estarán a la venta en el punto de información de la propia Fundación en el horario de apertura.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
14:30 - 16:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas.Se Abre la Puerta del Carnaval y Pregón Carnavalero 2024 Valverde (TP)
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión Martes 27 de febrero ( 7)
19:00 - 20:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Inauguración Exposiciones Tramos de Cuaresma Sevilla (TP)
20:00 - 22:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Presentación Cartel Semana Santa y Exaltación Saeta Bollullos (TP)
22:00 - 23:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Día de Andalucía Bonares (TP)
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD