PUBLICIDAD
NOTICIAS
19
Jul
2015

Andalucía lidera las exportaciones de alimentos y bebidas, con 4.322 millones

Condavisión | Provincia | 3:38 am

Andalucía ha liderado las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior durante los cinco primeros meses de 2015, al alcanzar los 4.322 millones de euros, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta entidad, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha indicado que esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 5,4 % respecto al mismo período del año anterior y uno de cada cuatro euros (24,7 %) exportados por España, a distancia de Cataluña y Comunidad Valenciana, con el 20 % y el 14,7 % respectivamente.

La comunidad andaluza se mantiene así en el liderazgo alcanzado en 2014 y experimenta «importantes crecimientos» en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como son en Asia China y Arabia Saudí, con un 49,7 % y un 27 % más, respectivamente, y en América, México y Brasil, con un 58,5 % y un 40 % más. Estados Unidos, que registra un incremento del 8 %, sigue siendo el primer destino no comunitario.

Con estas cifras, se indica en la nota de prensa, el complejo agroalimentario andaluz «demuestra su competitividad en el mundo», aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 2.885 millones de euros en este período, que significa un 56,6 % del superávit de este sector a nivel nacional (5.101 millones).

Este saldo supone que en Andalucía las exportaciones de estos productos de enero a mayo triplicaron la cifra de importaciones, con una tasa de cobertura del 301 %, hasta 159,6 puntos por encima de la media nacional, según Extenda, que destaca también que en los cinco primeros meses de 2015 se ha exportado prácticamente la mitad que en todo el pasado año (8.312,4 millones y un 9,2 % de crecimiento).

Por provincias, Almería lidera las exportaciones con casi un tercio de las ventas regionales en el exterior, seguida por Sevilla y Huelva y con Málaga en cuarto lugar pero experimentando el mayor crecimiento, mientras Cádiz y Jaén son las dos únicas que registran descensos.

Europa, con Alemania a la cabeza, es el principal destino de las exportaciones andaluzas de este sector, ya que de enero a mayo nueve de los diez primeros mercados fueron europeos, con Estados Unidos como séptimo mercado y Japón y China entre los quince primeros, mientras Arabia Saudí, Brasil y México se sitúan entre los veinte primeros puestos.

Deja una respuesta

*