Un estudio llevado a cabo por el Consejo General del Poder Judicial demostró que Andalucía se encuentra a la cola de España en lo que a inversiones para la Justicia se refiere con 53,2 euros.
Estas cifras, no obstante, sólo tienen en cuenta los presupuestos aprobados por cada comunidad, de modo que si se suman el del Ministerio de Justicia y el del Consejo General del Poder Judicial el gasto en esta materia en el conjunto del país se eleva a una media de 86,8 euros por habitante.
Así, las once comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia aportan 2.353 millones de euros al total del presupuesto, el Ministerio 1.692 millones y el órgano de gobierno de los jueces los otros 35 millones.
Los datos indican también que aunque Cataluña, Canarias y el País Vasco son los territorios que más dinero dedican a la Justicia por habitante, siendo la Comunidad de Madrid la que mayor porcentaje de su presupuesto, el 2,2% destina a esta materia, seguida por Canarias y Cataluña.
Por último, en términos absolutos, los presupuestos de Justicia más elevados correspondieron lógicamente a las comunidades más pobladas como Cataluña, Andalucía y Madrid, mientras que los más bajos fueron los de Cantabria, Navarra y Aragón, que destina 64 millones.