PUBLICIDAD
NOTICIAS
20
Abr
2024

Andalucía afea al Ministerio que no haya llevado las medidas por la crisis del campo

Condavision TV | Provincia | 20:00 pm

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada hoy en Madrid, donde ha lamentado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya mostrado “una falta de interlocución, sensibilidad y respeto hacia las comunidades autónomas al no haber tratado con sus representantes el paquete de medidas anticrisis que sólo ha abordado con las organizaciones agrarias”. “No hemos tenido una Sectorial en la que analizar estas medidas con unas comunidades autónomas que podemos aportar mucho”, ha explicado.

Carmen Crespo ha hecho hincapié en que el orden del día del encuentro de hoy recoge “temas normalizados” pero no las 43 medidas del Estado para hacer frente a la crisis del sector agrario, por lo que “sólo tenemos la potestad de hacer alguna aportación al respecto durante tres minutos en el apartado de ‘Ruegos y Preguntas’”. “No creemos que está sea la mejor fórmula para relacionarse con las comunidades autónomas”, ha apostillado.

Antes de intervenir en el encuentro de trabajo al que asisten otros consejeros y el ministro de Agricultura, la consejera andaluza ha ejercido como portavoz de ocho comunidades autónomas españolas (Andalucía, Murcia, La Rioja, Cantabria, Madrid, Extremadura, Galicia y Baleares) para trasladar algunas de las consideraciones de estos territorios respecto al paquete anticrisis del Gobierno central. En primer lugar, Crespo ha valorado la simplificación llevada a cabo por la Unión Europea como respuesta a la solicitud de los territorios pero ha rechazado la “desigualdad de oportunidades” derivada de la mayor cantidad de Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (Bcam) establecidas en España. La consejera andaluza ha comentado que no entiende que en Europa se hayan establecido nueve Bcam pero en este país haya diez “al incorporarse una Bcam de nutrición sostenible y plan de abonado que plantea más dificultades a los agricultores españoles”. Por esta razón, Crespo ha apostado por atrasar la entrada en vigor de esta exigencia que conlleva trabas administrativas para los productores.

Por otro lado, la consejera ha reclamado al Ministerio de Agricultura que “tenga un liderazgo especial” con otros departamentos del Gobierno central para interceder por los productores del campo en medidas que dependen de otros organismos. A modo de ejemplo, se ha referido a las medidas relativas a fiscalidad incluidas en el paquete anticrisis y ha lamentado que se haya fijado una rebaja del 15% a pesar de “la sequía y las dificultades derivadas de los costes de producción que están sufriendo los agricultores y ganaderos”. Carmen Crespo ha recordado que la petición andaluza apuntaba a una rebaja del 50% de forma general para los módulos del sector agrario.

Asimismo, Crespo ha insistido en la necesidad de que el campo reciba más recursos económicos del fondo Next Generation, “especialmente para el regadío, donde la aportación ronda los 560 millones de euros para toda España”. También en este ámbito, ha comentado la idoneidad de que “el IVA sea un concepto elegible” en estas subvenciones europeas para evitar que “la línea se haga imposible” para los regantes que apuestan por la modernización de sus infraestructuras.

Controles, seguros y jóvenes

La consejera ha insistido en la importancia de velar por el control en las aduanas y evitar la competencia desleal reforzando los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) y aplicando cláusulas espejo en los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países. “Fue un error no tratar este asunto durante la presidencia española”, ha remarcado Crespo, que ha solicitado que el tema “se aborde de forma urgente en Europa como vía para garantizar el respeto a nuestros agricultores y ganaderos”.

Carmen Crespo ha apuntado también la necesidad de destinar más recursos a los seguros agrarios, que deben amparar al regadío; y ha lamentado que “se hayan destinado pocos fondos Next Generation a la incorporación de jóvenes”.

En cuanto a sanidad animal, la consejera andaluza ha puntualizado que “las comunidades autónomas están trabajando, especialmente en lo relativo a la enfermedad epizoótica hemorrágica (EHE), y solicitamos una revisión de programas que permita actuar conjuntamente y de forma coordinada”. De esta forma sería posible, como ha apuntado Crespo, reforzar el trabajo que Ministerio y comunidades autónomas llevan a cabo en el ámbito de las enfermedades del ganado.

Agricultor activo

Entre las principales preocupación del campo de su comunidad autónoma, la consejera ha destacado que la definición de agricultor activo de la nueva Política Agraria Común (PAC) “ha dejado fuera a 4.000 agricultores y ganaderos de Andalucía”. “Para el sector andaluz es fundamental esta cuestión porque en nuestros municipios rurales encontramos un tipo de agricultor pluriactivo que se ha quedado fuera de la PAC”, ha explicado Crespo, que ha solicitando una vez más que “se estudie la definición y la debatan con nosotros para poder incorporarla a la flexibilización de la política europea”.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
15:00 - 20:30
ROCÍO 2024
Redifusión, Viernes de Rocío y Presentaciones ( 7)
20:30 - 23:50
ROCÍO 2024
Redifusión, Procesión Virgen del Rocío ( 7)
PUBLICIDAD
Publicidad
Delegación Gobierno Huelva - ROCIO 2024
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD