PUBLICIDAD
NOTICIAS
2
Jun
2022

Almonte habilita un dispositivo especial de seguridad e infraestructuras con motivo del Plan Aldea

Condavisión | Almonte | 16:06 pm

El Ayuntamiento de Almonte ha habilitado un dispositivo especial de seguridad e infraestructuras con motivo del Plan Aldea 2022, el operativo integrado en el Plan Romero, que se activó ayer y se mantendrá vigente hasta las 13.00 horas del próximo martes 7 de junio.

El objetivo de este Plan Aldea es mejorar la calidad de los servicios que se prestan durante la Romería, con una especial atención a aquellos que responden a una creciente sensibilidad social sobre cuestiones como la integración de determinados colectivos o el bienestar animal y, por otro, cuidar la imagen de la Romería en todos aquellos aspectos que se consideran relevantes, como los medioambientales, siendo conscientes de su enorme proyección exterior y, por tanto, de su valor como referente para cientos de miles de personas.

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha sido la encargada de dar a conocer los detalles de este dispositivo durante la presentación del Plan Aldea 2022 en un acto que ha tenido lugar en la Concejalía de El Rocío. La primera edil ha subrayado que el reencuentro con la tradición rociera “se está viviendo en nuestro pueblo y la comunidad rociera en general con una intensidad muy especial, como hemos podido constatar en la Función Principal y el Traslado, y que, a buen seguro, se confirmará en la Romería, como apuntan todas las previsiones de asistencia y los propios datos de pernoctaciones”.

En este sentido, la alcaldesa ha puesto en valor la “responsabilidad de las administraciones que integran el Plan Aldea, junto con la Hermandad Matriz, para que la normalidad sea la tónica de este complejo y masivo acontecimiento que nos plantea numerosos retos, pero que siempre conseguimos encauzar gracias al clima de colaboración que lo preside y a la prevalencia del sentido institucional y el interés general por encima de todo.”

Por su parte, la concejala de El Rocío y directora del Plan Aldea, Macarena Robles, ha destacado la participación de todas las administraciones (Ayuntamiento de Almonte, Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación de Huelva, en coordinación con la Hermandad Matriz) en la puesta en marcha de este dispositivo y ha agradecido en nombre del Ayuntamiento la labor que desempeñan todos los trabajadores.

Datos del dispositivo

En materia de seguridad, se cubrirán 370 servicios con los efectivos municipales y los refuerzos previstos en los convenios de colaboración que se han suscrito con ayuntamientos de pueblos de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba. Las tres jefaturas del municipio permanecerán abiertas las 24 horas, con personal administrativo de apoyo, y se dispondrá de servicio de 24 horas con operarios encargados de la señalización. En lo que respecta a medios materiales, se dispondrán de vehículos todo caminos, motos tipo trial y quads. Asimismo, el Ayuntamiento de Almonte ha formalizado un convenio con Wagen Group Retail España S.A por el que se les cede vehículos para el personal adscrito al dispositivo de seguridad.

Atención ciudadana

Durante la Romería habrá un dispositivo de guardia para resolver cualquier incidencia que se produzca, dotado del personal necesario: coordinador general del Plan Aldea, jefe de servicio, y, a su cargo, en cada turno, tres peones y un oficial maquinista.

Por otro lado, el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos el servicio 24 horas del Plan Aldea, ubicado en su sede, para cualquier necesidad que exista para poder acceder a El Rocío con la debida autorización emitida por el Ayuntamiento. Asimismo, estará disponible el Servicio de atención al ciudadano en la casa del Ayuntamiento en El Rocío para cualquier tipo de información que se requiera desde hoy jueves 2 y durante toda la Romería.

Bienestar animal

En lo que respecta al bienestar animal, se ha habilitado un servicio municipal de limpieza y llenado de abrevaderos en la aldea. También se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, por el que unos diez estudiantes de veterinaria, distribuidos por los distintos caminos, llamarán la atención y aconsejarán sobre esta cuestión. Asimismo, también hay un convenio en vigor con la empresa pública ‘El Molino’, mediante el que se instalan abrevaderos en los distintos caminos de las Hermandades de Huelva, Sevilla y Cádiz, y en el camino de Los Llanos, para incidir, igualmente, en el bienestar animal.

El Ayuntamiento de Almonte pone a disposición de la Junta de Andalucía el recinto de AICAB para la instalación del hospital de campaña de la Romería, además de las instalaciones de la Casa de la Cultura para montar el CECOPI y cuantas necesidades más se nos planteen desde el dispositivo de seguridad del Plan Romero. Igualmente, se pone a disposición de todos los dispositivos de seguridad, tanto de la Junta de Andalucía, del Gobierno de la Nación y de la Diputación Provincial de Huelva la casa del Ayuntamiento en el Rocío para el alojamiento del personal de estas tres administraciones, además de un servicio de catering, financiado por el Ayuntamiento, para todos estos trabajadores durante toda la Romería. Por último, se pone a disposición de todas las Hermandades, gratuitamente, el que llamamos “recinto de los bueyes”, con el objetivo de evitar, por razones de seguridad, las estabulaciones que anteriormente se realizaban en la vía pública.

Aparcamientos

Se han habilitado varias bolsas de aparcamientos: los P1 y P2 gestionados por la empresa Iberpark y el P3 gestionado por la empresa municipal EMILAD, así como el parking gratuito (con una rotación de tiempo de un máximo de tres horas) destinado a personas de movilidad reducida, situado en la zona del restaurante “Aires de Doñana”, al lado del Paseo Marismeño, que, a su vez, conecta con el mencionado sendero accesible al Santuario para estas personas.

El apeadero de la empresa DAMAS se ha ubicado al lado de la jefatura de la Policía Local. Igualmente, el Ayuntamiento habilitará un apeadero provisional en la gasolinera para autobuses que no sean de la empresa DAMAS, para garantizar la seguridad de las personas que acuden a la aldea y una mayor cercanía a la misma. Por otro lado, se va a poner a disposición de todos los rocieros un servicio de lanzaderas que estarán funcionando durante toda la Romería, con un recorrido establecido previamente, en el que se instalarán las correspondientes señales de sus paradas.

Novedades del Plan Aldea 2022

El Ayuntamiento ha procedido al cambio de ubicación de los puestos de venta ambulante de plaza Doñana a la plaza del Acebrón para garantizar una mayor seguridad durante la Romería, especialmente durante la procesión de la Virgen, pero también para otorgar a este importante emplazamiento, ubicado en el sitio histórico de la aldea, la calidad y la imagen que merece y, por tanto, a la propia Romería.

Asimismo, se ha creado un sendero para facilitar a las personas de movilidad reducida su acceso al Santuario desde el parking próximo.

Por último, se ha adelantado la hora del corte desde hoy jueves 2 para la circulación de vehículos en la activación del Plan Aldea, que anteriormente se producía a las 23:00 horas y ahora será a partir de las 15:00 horas. Esta medida se ha tomado por razones de seguridad, para evitar situaciones de peligro a todas aquellas personas que, de noche, entraban en la aldea con las Hermandades.

Deja una respuesta

*