PUBLICIDAD
FERIA AGROGANADERA CASTILLEJOS 2020
NOTICIAS
19
Dic
2012
La puesta en marcha de este órgano complementario de la administración municipal supone un importante paso para la candidatura de Almonte a formar parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia, creada por UNICEF.

Almonte constituye su Consejo Municipal Infantil incluyendo a diversos colectivos sociales.

Condavisión | Almonte | 18:08 pm

Cuando aún está reciente la firma del manifiesto de Almonte por los Derechos de la Infancia el pasado 20 de noviembre, el Ayuntamiento de Almonte da un importante paso más en su candidatura para formar parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia, creada por UNICEF, como es la constitución del Consejo Municipal Infantil ,que ha tenido el martes de esta semana, el 18 de diciembre, por la tarde, en el salón de Plenos del Consistorio almonteño.
El Consejo Municipal Infantil de Almonte está compuesto por un presidente, una secretaria y los vocales, que son el grupo de niños y niñas representantes de los centros de educación en el consejo; una persona en representación de cada Asociación de Padres y Madres de Alumnos del municipio; un representante de cada colegio de Educación Primaria e Instituto de Educación Secundaria; los técnicos de las áreas municipales responsables de servicios sociales, juventud, seguridad ciudadana, cultura, deportes y educación y un representante de cada grupo político con representación municipal. A este conjunto se han añadido, por voluntad del Ayuntamiento, los colectivos sociales, políticos y sindicales firmantes del manifiesto. A partir de ahora se solicitará a UNICEF el nombramiento de una persona en calidad de asesor/a permanente de este órgano de Almonte.
La elección de los niños y niñas que representan a los menores de 18 años del municipio se ha hecho democráticamente en cada centro con la participación del alumnado.
Según su Reglamento, el consejo Infantil es el órgano máximo de participación democrática de niños y niñas, así como de las personas y entidades relacionadas con éstos en el ámbito del municipio de Almonte. Tiene como fundamentación la Convención de los Derechos del Niño y surge como una necesidad de coordinar las actuaciones en esta materia para garantizar esos derechos, entre los que se incluye el de la participación de los menores en las mismas.
El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, en su calidad de presidente del nuevo órgano, aseguró ante sus miembros que “el Consejo Infantil debe ser un lugar de encuentro, de propuesta, de solución, de debate también, pero siempre dejando el color político fuera, en la calle, porque este foro es un espacio que debe quedar libre de la discordia y del enfrentamiento.” Según el alcalde “estamos abriendo un nuevo espacio de participación que asesore al Ayuntamiento en aquellas políticas que afecten a los niños y niñas de Almonte, y para ello los principales protagonistas de este espacio de participación tienen que ser necesariamente los niños. Los demás somos meros facilitadores de sus tareas. Tanto es así, que hemos abierto las puertas de este órgano a todos los colectivos y agentes sociales firmantes del Manifiesto por los Derechos de la Infancia, espero que todos utilicemos este espacio con el mayor grado de responsabilidad.”
Con respecto a la naturaleza jurídica y finalidad, el Consejo Municipal de la Infancia de Almonte se configura como órgano colegiado de coordinación de las distintas administraciones públicas, y de participación ciudadana, que se ocupan e inciden en la calidad de vida de los menores que residen en el municipio. Asimismo, tiene como finalidad la información y participación de los niños y las niñas en la vida municipal, contribuyendo a la expresión y al conocimiento directo de sus intereses y necesidades. Es un consejo sectorial, es decir, un órgano complementario de la administración municipal como figura en los preceptos 119, 130 y 131 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de los entes locales

PRIMERAS PROPUESTAS DE LOS MENORES AL CONSEJO INFANTIL
Tras haber quedado constituido el consejo, y votada la propuesta de que el cargo de Secretaria sea asumido por la Técnica de Asuntos Sociales, Alicia Ferrer, los representantes de los menores hicieron sus primeras propuestas. Tanto el colegio Dunas de Doñana como el de los Taranjales coincidieron en proponer que se hagan mejoras en las instalaciones deportivas de sus centros respectivos. La niña representante del colegio El Lince propuso aumentar el control de vigilancia policial en espacios de ocio y tiempo libre cercanos al colegio para evitar casos de vandalismo. Finalmente el niño representante del IES La Ribera hizo su propuesta de que se trabaje para incrementar la disciplina en las aulas, haciendo que mejoren las relaciones entre profesores y alumnos.
Todas estas propuestas recogidas por el Consejo serán trasladadas a las Comisiones de Trabajo que serán constituidas próximamente, y a las cuales podrán ser invitadas además personas o colectivos que en función de los casos se estimen.

HACIA UN PLAN MUNICIPAL DE INFANCIA Y FAMILIA
El Ayuntamiento de Almonte realiza actualmente un trabajo interno de recogida de indicadores mediante cuestionarios a la población para elaborar, a partir de ellos, el Plan Municipal de Infancia y Familia. Este trabajo ocupará buena parte del próximo año 2013 y supondrá la culminación del proceso para acceder a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, una aspiración que el consistorio almonteño puede alcanzar en el 2014.

Deja una respuesta

*