PUBLICIDAD
NOTICIAS
9
May
2024

Matrícula para los carruajes en El Rocío

Condavision TV | Almonte | 9:08 am

El Pleno del Ayuntamiento de Almonte ha aprobado de manera definitiva la medida de regularización de la tracción animal en la aldea del Rocío durante la Romería, tras completar todos los trámites administrativos correspondientes. Ya en el bando publicado hace días, con motivo de esta celebración, quedaba recogida la necesidad de que los carruajes dispongan de una matrícula identificativa.

Desde hace semanas, los propietarios de carruajes tienen la oportunidad de solicitar el pase de circulación a través de una plataforma online, cumplimentando una serie de documentos, incluyendo seguro de responsabilidad civil, fotografías del carro y seguro del caballo, entre otros. Ahora, con la aprobación definitiva, cada solicitud será asignada con un número de matrícula, que deberá ser incorporado al seguro del carro. Presentado este documento y abonada la tasa, se entregará la placa.

El proceso de regularización del tráfico en la aldea almonteña contempla dos ordenanzas: una que especifica las modalidades según las dimensiones de los carros, debatida en el Pleno de ayer, y otra que establece las tasas, aprobada anteriormente. La primera de ellas es la que quedaba pendiente, por encontrarse en periodo de alegaciones, que finalmente han sido desestimadas al no referirse al texto de la ordenanza.

La iniciativa de recogida de firmas presentada en este tiempo ha sido suscrita por menos de 400 personas y el precepto legal señala que debe estar apoyada, al menos, por el 10% de firmas de los vecinos, que en el caso de Almonte serían más de 2700 firmantes. No habiéndose presentado ni propuestas de acuerdos, ni proyecto de reglamento.

Cabe recordar que estarán exentos de esta tasa los denominados carruajes especiales que se dividen en dos categorías: aquellos cuyos titulares de solicitud de matrícula estén empadronados en el municipio y los carros que acompañan a las hermandades durante el camino y no circulan por la aldea, a excepción de su entrada y salida del camino y presentación de hermandades.

Para los carruajes pequeños, de un sólo eje, aquellos arrastrados por uno o más animales de clase caballar o mular que transiten por la aldea de El Rocío, la matrícula tendrá un precio de 50 euros. Los carruajes mayores, aquellos que sean arrastrados por uno o más animales de clase caballar o mular y que transiten por la aldea durante la Romería, deberán pagar 120 euros.

Una medida que busca dotar de mayor seguridad a quienes pasan en El Rocío sus días grandes, convirtiéndola en el enclave de mayor población de Andalucía; además de adaptarse a la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales.

Deja una respuesta