PUBLICIDAD
NOTICIAS
13
Nov
2015

Almonte acoge este viernes la entrega de las Medallas de Oro de la Provincia que entrega la Diputación

Condavisión | Almonte | 11:05 am

La Diputación de Huelva celebra este viernes a las 12:00 horas en el Teatro Salvador Távora de Almonte el acto de concesión de las Medallas de Oro de la Provincia de Huelva correspondientes al año 2015, que este año serán otorgadas al doble campeón del mundo de Duatlón, Emilio Martín, la artista Martirio, la asociación ARO-Doctor Cristóbal Gangoso Aragón, la empresa Insersa y el pintor José Caballero a título póstumo.

Tras la entrega de medallas, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, pronunciará el discurso institucional con motivo del Día de la Provincia.

Así, las Medallas de Oro de la Provincia, máxima distinción que concede la Diputación de Huelva, se entregan anualmente con motivo de la celebración del Día la Provincia, constituida el 16 de Noviembre de 1935.

Por su parte, el pleno de la Diputación ha aprobado este jueves por unanimidad las propuestas de concesión de Medallas de Oro de la Provincia de Huelva correspondientes al año 2015.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en la cámara provincial han destacado «la unanimidad y el consenso» en el proceso de concesión de las Medallas.

Se trata, en palabras del portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, José Luis Ramos, «de personas, empresas y asociaciones que representan lo mejor del territorio y grandes embajadores de nuestra provincia. Las cinco distinciones son totalmente merecidas y reconocen el trabajo y esfuerzo de personas y colectivos que trabajan en pro de nuestra provincia».

Con respecto a las Medallas, cabe recordar que Emilio Martín, ha sido, en los últimos cuatro años, dos veces campeón del mundo (2012 y 2015), una vez subcampeón (2013 en Cali -Colombia-) y tercero en el mundial del pasado año celebrado en Pontevedra. A esto hay que sumarle un subcampeonato de Europa (2015), cuatro campeonatos de España y dos títulos del Gran Prix de Francia.

Además, su esfuerzo y trabajo lo han convertido en el deportista más laureado en la historia del Duatlón español. La concesión de la Medalla de Oro de la Provincia se suma así al acuerdo adoptado por el pleno de la Diputación de Huelva para que el Estadio Iberoamericano de Atletismo se denomine a partir de ahora Estadio Iberoamericano de Atletismo Emilio Martín.

En relación a la Medalla de Oro para Maribel Quiñones ‘Martirio’, se asegura que se trata de un icono de modernidad y de transgresión, cuya carrera ha discurrido por casi todos los géneros musicales imaginables: canción protesta, sus inicios en el rock, la decidida defensa de la importancia de la copla, su papel de sacerdotisa en el maridaje del jazz y la copla, y llevando siempre a gala su lugar de nacimiento y su profundo amor por Huelva y su provincia.

Por una trayectoria reconocida por público y crítica, Martirio es una artista integral, en continua evolución. «Una sembradora del arte allá por donde va, y que vendrá a recoger en la provincia que le vio nacer este reconocimiento más que merecido».

De otro lado, respecto a la Medalla de Oro de la Provincia para José Caballero, se recuerda que ha sido un artista de dimensión internacional, fundamental dentro del panorama artístico español del siglo XX, extremadamente sencillo y fuertemente vinculado a la provincia de Huelva, destacando su amistad con otro gran referente del mundo de la pintura onubense, Vázquez Díaz, que lo trató como un hijo.

Huelva siempre estuvo presente en su obra y en su vida, no sólo a través de algunas exposiciones o concesión de premios, sino también de sus viajes a numerosos pueblos de la provincia. Su carácter eminentemente experimental y la necesidad de encontrar un lenguaje adaptado a cada momento, (del surrealismo a la abstracción y el empleo de materias), hacen de su pintura un testimonio artístico «único y valiosísimo», además de ser fiel reflejo de los sentimientos colectivos españoles a lo largo de más de sesenta años de trayectoria.

Sobre la Medalla de Oro a la asociación ARO-Doctor Cristóbal Gangoso Aragón, desde la Diputación destacan que lleva trabajando desde el año 1972, cuando iniciaron su andadura en el antiguo Hospital psiquiátrico. Aunque en sus inicios se dedicó al alcoholismo, desde hace más de dos décadas trata cualquier tipo de adicción, lo que ha permitido que su ayuda llegue a muchos más ciudadanos y familias onubenses. En la actualidad, atiende a más de 660 personas en toda la provincia.

Con sede en Huelva capital y cinco delegaciones en la provincia,
(ubicadas en Punta Umbría, Cortegana, Valverde del Camino, Bonares y Riotinto), un equipo de 90 monitores ayuda a la rehabilitación de los adictos. Todos son voluntarios que trabajan de forma altruista, porque ellos mismos fueron víctimas de alguna adicción.

Por lo que respecta a la Medalla de Oro a la empresa Insersa, cabe recordar que en 1988 se constituyó con una actividad inicial en sondeos y perforaciones mineras, de la que actualmente es líder en el mercado nacional. En los últimos años la compañía ha logrado un importante grado de diversificación, gracias a la transformación de sus especialidades hacia un gran abanico de servicios.

Cimentaciones especiales y perforaciones, minería, edificación y obra civil la convierten en una compañía capaz de ejecutar un proyecto en todas sus fases. El desarrollo y crecimiento experimentado por Insersa ha sido posible, entre gracias a factores como la Especialización, cualificación y flexibilidad del personal. La maquinaria especializada, la diversificación de actividades y el conocimiento de técnicas, así como la adecuada financiación, tanto de fuentes ajenas como propias.

Deja una respuesta

*