PUBLICIDAD
Resintoniza Abril 2021
NOTICIAS
16
May
2013

530 agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad en la aldea del Rocío

Condavisión | Almonte | 9:16 am

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy “la eficacia del dispositivo de seguridad organizado por la Guardia Civil para garantizar la seguridad en la aldea del Rocío”, dentro de un dispositivo más amplio denominado ‘Plan Romero’ y en el que participan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración con otras administraciones.

Durante su intervención en la presentación del llamado ‘Plan Aldea’, que ha tenido lugar en la aldea del Rocío (Almonte, Huelva), Crespo ha destacado que dicho plan es “el punto culminante de un dispositivo de seguridad consolidado cuyo éxito radica en la coordinación entre las distintas administraciones” –Gobierno de España, Junta de Andalucía y Entidades Locales–, responsables respectivamente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los efectivos sanitarios y de emergencias.

La delegada ha afirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en particular la Guardia Civil, “trabajan desde hace meses para asegurar un normal desarrollo de la romería, garantizando el paso de las 112 hermandades que la integran este año (dos más que el anterior) por los caminos de Andalucía y dando una respuesta integral a la seguridad en la aldea, que congrega a cientos de miles de personas en vísperas de la salida de la Virgen”.

En este sentido, ha destacado la importancia del dispositivo de atención a los peregrinos que comprende el Plan Romero, en el que este año intervienen más de 2.800 efectivos de la Guardia Civil (Seprona, Tráfico, Servicio Aéreo, Caballería, Marítimo Cinológico) y 100 funcionarios de la Policía Nacional, en coordinación con los efectivos que proporcionan otras administraciones en el ámbito de sus competencias.

La Policía Nacional apoya este dispositivo con tareas tan importantes como facilitar en el paso de hermandades rocieras que proceden al embarque en su peregrinación a la aldea del Rocío por el Parque de Doñana a través del paraje de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde el CNP dispone un Subgrupo Operativo de la Unidad de Caballería compuesto por 15 funcionarios.

Todo esto, sin perjuicio, de los dispositivos que la Policía pone en marcha a través de sus unidades motorizadas (motos y coches) en tareas de prevención y de seguridad en ciudades y la labor de escolta de algunas hermandades en su salida.

Por lo que respecta al Plan Aldea, Crespo ha explicado que ofrece una respuesta integral de seguridad en la aldea del Rocío y permanecerá activado desde ayer miércoles, a las 23:00 horas, hasta el próximo día 21 a las 14:00 horas.

Papel de la Guardia Civil en el Plan Aldea

Según la información facilitada por la delegada del Gobierno, la Guardia Civil destina a este dispositivo personal procedente de la práctica totalidad de las provincias de Andalucía, participando especialistas en Seguridad Ciudadana, SEPRONA, Tráfico, Policía Judicial, Servicio Cinológico, Servicio Aéreo, TEDAX, GATI, Servicio de Información, Agrupación de Reserva y Seguridad y Escuadrón de Caballería. En total participan 530 guardias civiles, de los que 232 son especialistas en Seguridad Ciudadana y 298 del resto de especialidades, realizando un total de 1.840 jornadas de trabajo, lo que equivale a 14.720 horas de servicio.

Todos ellos trabajarán en equipo durante estos días para garantizar la seguridad de las personas que asisten a la romería, dar protección a las autoridades y personalidades que acuden a la aldea, velar por el mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana y garantizar la seguridad en la ermita.

Además, los agentes destinados en la aldea desempeñarán funciones de prevención e investigación de los delitos, colaborando con otros organismos e Instituciones, en caso de necesidad, para la práctica de evacuaciones y auxilios y constituyendo una reserva capaz de reaccionar ante situaciones adversas.

Por otra parte, destacar que del día 18 al día 20 en la aldea hay eventos que requieren dispositivos especiales por parte del Cuerpo. Los más importantes son:

• Sábado 18: Presentación de Hermandades.

• Domingo 19: Solemne Misa de Pentecostés y Santo Rosario

• Lunes 20: Salida procesional de la Virgen del Rocío.

Organización de la seguridad

Por otra parte, los guardias civiles comisionados en la aldea se articulan en patrullas de seguridad ciudadana, cerramientos, retenes y grupos de apoyo a los dispositivos especiales, que cumplen las siguientes funciones:

El COS Rocío: Dirige y coordina las patrullas y puestos fijos de servicios ante cualquier incidencia, informando al mando sobre cualquier eventualidad.

Las patrullas de Seguridad Ciudadana: Se establecen cuatro zonas en la aldea, en la que prestan servicio patrullas integradas por tres componentes.

Control de accesos: Este servicio comenzará a las 23:00 horas del jueves 16 de mayo y finalizará a las 16:00 horas del lunes 20 de mayo. Se establecen siete puntos de control perimétrico, con la misión evitar la entrada en la aldea de vehículos de tracción mecánica, excepto los debidamente autorizados.

Oficina de Atención Ciudadana e Instrucción de Diligencias: Tres guardias civiles por turno se encargan de instruir las diligencias y recoger las denuncias. Están ubicados en la Casa del Ayuntamiento.

Retén y Grupo de Apoyo: Sirven de apoyo a los dispositivos especiales y de reserva ante cualquier eventualidad.

Patrullas del SEPRONA: 36 especialistas en conducción todo-terreno, equipados con motocicletas todo terreno y quads, consiguen llegar en poco tiempo a puntos alejados. Hasta el viernes por la noche prestan servicio en los caminos, y del sábado al lunes apoyan a las patrullas de seguridad ciudadana.

Agrupación de Reserva y Seguridad: Cuentan con 100 efectivos y tienen como misión prestar seguridad y custodia en la ermita y aledaños. Cuentan con cámaras de seguridad para la realización del servicio.

Además, al ser especialistas en control de masas, realizan otras misiones como agilizar el paso de hermandades por el Puente del Ajolí y dar seguridad a los dispositivos especiales en la aldea.

Escuadrón de Caballería: Acompaña a hermandades, realiza misiones de seguridad ciudadana y apoyan a los dispositivos especiales.

Unidades de Investigación e Información: Se encargan de prevenir y, sobre todo, de investigar los delitos que se puedan cometer estos días en la aldea.

Agrupación de Tráfico: Siendo su principal misión la de proporcionar seguridad y fluidez en la red de carreteras y en los itinerarios que conducen a la aldea del Rocío, derivando aquellos vehículos de acceso no autorizado a la aldea, por itinerarios alternativos, contando para ello con 94 agentes uniformados.

Servicio Aéreo: Con dos helicópteros, uno de los cuales cuenta con sistema de captación y transmisión de imágenes, se encargan desde el aire de velar por la seguridad en la aldea y sus accesos. De igual modo previenen el sobrevuelo de aeronaves no autorizadas sobre la aldea y las aglomeraciones de personas que se puedan producir.

Respecto a los vehículos, la Guardia Civil desplaza a la aldea: 33 vehículos todo terreno, 32 motocicletas t/t, así como 2 furgones, 1 autobús para detenidos y 2 helicópteros.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
20:00 - 20:30
LANCE Y ACCIÓN
Programa de pesca
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. QUIRÓN SALUD
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
Voz Populi
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD