NOTICIAS
25
Ene
2024

2 de cada 3 españoles creen que los recursos destinados al cáncer son insuficientes

Condavision TV | Provincia | 18:10 pm

Los españoles están satisfechos con la atención médica en cáncer, pero preocupados por la falta de recursos y tratamientos. Así se desprende de un estudio de opinión realizado por la Fundación ICOMEM, del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y Metroscopia con motivo del próximo Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero.

El sondeo “Tratamiento oncológico en España”, realizado del 27 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024 entre 1.000 españoles, muestra que una amplia mayoría ciudadana (70%) evalúa positivamente la atención médica oncológica en nuestro país, porcentaje que se eleva hasta el 84% si se tiene en cuenta únicamente la opinión de las personas con cáncer. La labor de los profesionales médicos es el principal punto positivo del estudio, junto con la investigación en cáncer: el 62% cree que ha habido avances significativos en los tratamientos, porcentaje que asciende hasta el 68% entre los pacientes. De hecho, el 32% de todos los nuevos medicamentos que tuvieron dictamen positivo por parte de la Agencia Europea del Medicamento el año pasado están dirigidos a tratar el cáncer. Innovaciones que se desarrollan en programas de investigación clínica a los que, según el 49% de los pacientes españoles, es fácil acceder.

En la otra cara de la moneda está la valoración que los ciudadanos hacen de los recursos que, como país, destinamos al cáncer: dos de cada tres consideran que es insuficiente. Prevención y acceso son las asignaturas pendientes, pero la disponibilidad de tratamientos innovadores es lo que más preocupa. Solo el 27% cree que las personas con cáncer tienen acceso a las mismas terapias en España que en otros países, y un porcentaje aún menor (22%) piensa que las novedades terapéuticas se ponen a disposición de profesionales médicos y pacientes sin demoras. Se trata de una percepción fundada: según el W.A.I.T. Indicator, en España solo está disponible el 57% de las innovaciones, mientras que Alemania tiene acceso al 98% del arsenal terapéutico, Italia al 76% y Francia al 72%. Otro dato relevante: un tercio de quien padece o ha padecido cáncer afirma haber tenido dificultades para obtener una cita médica.

La Dra. Luisa González Pérez, presidenta de la Fundación ICOMEM, señala que “España cuenta con los mejores profesionales médicos y es un referente mundial en ensayos clínicos, pero prima la economía sobre la innovación, y es importante tener claro que la medicina del futuro es la medicina del cuidado”. Sin embargo, además de los problemas de acceso a los nuevos fármacos, la encuesta muestra que un 33% de las personas con cáncer tiene dificultades para acceder a otras terapias, como la psicooncología, la nutrición oncológica o la fisioterapia. La prevención es otra área de mejora: siete de cada diez españoles consideran insuficientes los recursos destinados a una de las principales causas de morbi-mortalidad. En el último año se diagnosticaron 279.260 nuevos casos de cáncer y se prevé que la cifra se eleve hasta 341.000 en 2040. Andrés Medina, director general de Metroscopia, señala que, “además, los españoles consideran la lucha contra el cáncer una prioridad total”. Sin embargo, el estudio refleja una baja concienciación ciudadana (solo un 46% ve a la sociedad concienciada).

El Dr. Javier de Castro Carpeño, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz, asegura que “falta concienciación, que nos hagamos responsables de nuestra salud -porque no olvidemos que un gran porcentaje de los casos de cáncer se debe a factores de riesgo modificables, pero también queda mucho por hacer en lo que respecta a detección temprana y acceso a las nuevas terapias. En España los profesionales médicos desempeñamos nuestra labor en desventaja respecto a nuestros colegas europeos”.

Además, es esencial seguir apostando por la prevención primaria y “todo lo que tiene que ver con ejercicio y hábitos de vida saludables porque cada vez más se está demostrando que influyen en el pronóstico de los pacientes ya diagnosticados y, por tanto, tienen un impacto real, no solo en calidad de vida, sino también en supervivencia”, añade el Dr.de Castro. Por último, el sondeo también recoge la mayoritaria percepción ciudadana sobre el influyente papel que los actores políticos y los gobiernos tienen en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y en el acceso a nuevos tratamientos. Sin embargo, a pesar de este reconocimiento, son más quienes piensan que el desempeño político es actualmente más negativo que positivo (37% frente a 24%).

Los madrileños reconocen ocho puntos por encima del resto de españoles que se presta la debida atención a la prevención del cáncer. El grado de concienciación sobre el cáncer en nuestra sociedad, en Madrid más positivo que negativo, algo que no sucede en el resto de España. Con esta primera encuesta realizada con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Fundación ICOMEM, en el ámbito de su línea estratégica de educación en salud, pretende acercar la población a los médicos conociendo sus percepciones sobre asuntos de salud pública. Su objetivo es promover las respuestas que atendan las necesidades de la sociedad y de los pacientes, así como fomentar nuevas terapias y hábitos saludables, implicar al paciente como protagonista del proceso, y desarrollar la medicina del cuidado, pilares fundamentales de la nueva andadura emprendida por la fundación.

Deja una respuesta