NOTICIAS
23
ene
2012

Palos recuerda a los aviadores del Plus Ultra en el 86 aniversario de su partida desde el puerto de la localidad

Condavisión | Palos | 19:00 pm

La localidad de Palos de la Frontera se volcó en los actos conmemorativos que celebraban el 86 aniversario del comienzo de la aventura que llevaría al Hidroavión Plus Ultra a cruzar el atlántico sur desde el puerto de la localidad hasta la ciudad de Buenos Aires, en Argentina.

Para celebrar tal acontecimiento, el Ayuntamiento de Palos en colaboración con el Club Social Club Ultra organizaron el pasado sábado una actuación flamenca, en homenaje a los aviadores, si bien los actos principales se desarrollaron en la jornada del domingo.

El día 22 de enero los actos comenzaron a las once de la mañana con una misa celebrada en el monasterio de la Rábida. A su término la Hermandad de los Milagros, patrona de Palos, impuso la medalla de Hermano al ejército del aire, que fue recibida por el General Director de Enseñanza del Ejército del Aire, Juan Antonio Carrasco Juan.

Tras la imposición de la medalla, los actos se trasladaron al monumento en honor al Plus Ultra, situado junto al puerto donde tuvo lugar un acto institucional en el que participaron las principales entidades y sociedades relacionadas con este acontecimiento, como el Ayuntamiento de Palos, el Ejército del Aire, el Club Social ‘Plus Ultra, o la Real Sociedad Colombina Onubense que lleva colaborando en estas celebraciones desde hace más 60 años.

En este acto no sólo se habló del pasado, al recordar esta gran aventura sino también se miró hacia el futuro. De hecho el alcalde de la localidad, Carmelo Romero, aseguró que desde el Ayuntamiento se piensa ya en la celebración del centenario de este acontecimiento, algo para lo que aún quedan catorce años.

También el presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, José María Segovia, tuvo una petición para ese centenario. Algo que calificó como un sueño que ya se intentó conseguir cuando la efemérides cumplió medio siglo: colocar en el puerto de Palos una reproducción del hidroavión ‘Plus Ultra’, cuyo original permanece en Buenos Aires.

A diferencia de otros años, la crisis ha impedido que se hayan llevado a cabo en esta conmemoración las tradicionales exhibiciones del ejército del aire que acompañaban estos actos, si bien la Banda de Música del Acuartelamiento de Tablada- Sevilla, acompañó con su música el desarrollo de la jornada.

Deja un comentario

*