NOTICIAS
27
jun
2019

Los yegüerizos sacan más de mil doscientas cabezas de ganado en la Saca de las Yeguas 2019

Condavisión | Almonte | 14:08 pm

Almonte ha vivido un año más su tradicional Saca de las Yeguas. 515 años de una tradición que se perpetúa de generación en generación gracias al trabajo de los yegüerizos y de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño.

Más de mil doscientas cabezas de ganado equino desfilaron en el día de ayer desde El Rocío hasta Almonte en una jornada que transcurrió sin incidentes.

La saca de las yeguas ha congregado un año más a miles de turistas en los alderedores del Santuario de El Rocío durante la mañana, y en la entrada de Almonte por la tarde.

Espectáculo que Condavisión retransmitió en directo desde las 10 de la mañana en El Rocío con un dispositivo especial que por la tarde se trasladó a Almonte para recibir a las yeguas en la llegada al pueblo.

Como particularidad este año, por primera vez, una tropa ha entrado en el Rocío cruzando el Paseo Marismeño, la tropa procedente de Rocina Sur, dejando a los participantes una imagen para el recuerdo.

En el Santuario, la última tropa, la procedente de la Vera, ha sido bendecida en representación de todas antes de partir hacia el pueblo.

También por primera vez este año se ha desligado la Saca de las Yeguas de la tradicional Feria de San Pedro de Almonte para dar protagonismo a las actividades ganaderas.  Hasta el próximo domingo 30 de junio se celebrarán en Almonte las diferentes faenas ganaderas de tuza y marcaje, así como las actividades de divulgación y protección de la raza vinculadas para poner en valor esta variedad autóctona de la provincia de Huelva.

Un rito ancestral que ha recibido visitantes desde distintos puntos de España. Jóvenes y mayores se han reunido por igual para disfrutar de los diferentes puntos del recorrido. Tradición y cultura que se han dado la mano en esta antigua costumbre almonteña arraiga en el corazón de los humedales de Doñana.

Deja un comentario

*