NOTICIAS
14
jun
2011

Diputación refuerza su plan contra los mosquitos con un tratamiento aéreo sobre 1.875 hectáreas

Condavisión | Villarrasa | 15:56 pm

El Plan de Control de Mosquitos que, cada año, pone en marcha la Diputación de Huelva a través del área de Medio Ambiente, se reforzará en 2011 con un tratamiento aéreo con bacterias sobre 1.875 hectáreas. Así lo ha asegurado este martes la diputada de Medio Ambiente, María José Cortil, quien ha añadido que la campaña tiene como reto principal la calidad en el servicio, ‘reduciendo la población de mosquitos a niveles soportables para el ciudadano’.

La intervención aérea se llevará a cabo en tres ocasiones, coincidiendo con el periodo más alto de las mareas y sobre 625 hectáreas, las de mayor riesgo. El coste de este tratamiento rondará los 60.000 euros y según ha precisado Cortil, ‘se trata de una estrategia novedosa y moderna que no tiene ningún impacto ambiental y que redundará en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos’, ha informado la Diputación en un comunicado.

María José Cortil ha señalado que se trabaja sobre 130.000 hectáreas, de las cuales 16.000 corresponden a marismas mareales la del Odiel, la del Guadiana-Carreras, el Tinto y el Piedras y el resto a asentamientos humanos. Concretamente, la superficie en la que se actúa pertenece a los municipios de Ayamonte, Almonte, Lepe, Isla Cristina, Cartaya, Aljaraque, Punta Umbría, Gibraleón, Huelva, Palos de la Frontera, Moguer y San Juan, que son los que presentan una mayor incidencia de plagas de mosquitos.

La diputada ha señalado que el Plan de actuaciones del Servicio de Control de Mosquitos abarca todo el año y cuenta con un presupuesto superior a dos millones de euros, de los que aproximadamente un 75 por ciento es aportado por Diputación y el 25 restante por los ayuntamientos integrados. El objetivo del plan es la reducción de las poblaciones de mosquitos a niveles soportables con dos premisas fundamentales que son ‘máximo rendimiento, mediante la optimización de los recursos, y mínimo impacto ambiental, mediante el empleo de técnicas blandas, ya que en muchos casos se trata de zonas protegidas’.

Las ideas fundamentales del Plan de Control de Mosquitos son el control de plagas y el tratamiento de las larvas, así como la importante labor de estudio que hay detrás -ensayos en laboratorios y el papel de los mosquitos en la salud pública-, ha indicado la diputada. Además, ha destacado que ‘el servicio dispone de medios suficientes para llevarlo a cabo con eficacia, como vehículos, embarcaciones, mochilas pulverizadoras y un gran equipo humano’.

Deja un comentario

*
PUBLICIDAD
14:30 h - 15:30 h
Así es...
15:30 h - 16:30 h
Especiales Condado
Fiesta de la Primavera de Valverde y de El Rocío
16:30 h - 17:00 h
Especiales Condado
Waterfun en Almonte
20:00 h - 20:30 h
Especiales Condado
Salón del Vehículo de Valverde
20:30 h - 21:30 h
Informativos
21:30 h - 22:00 h
La Entrevista
22:00 h - 23:00 h
Más DXT
23:00 h - 23:30 h
Séptima Fila
23:30 h - 24:00 h
Especiales Condado
Feria del Vehículo de Pilas
PUBLICIDAD