PUBLICIDAD
Resintoniza Condavisión en la TDT
NOTICIAS
17
oct
2011

Diputación redefinirá en dos semanas el proyecto ‘Redescubrir’ para evitar la tala de más árboles en La Rábida

Condavisión | Palos | 13:52 pm

El diputado de Planes y Obras de la Diputación Provincial de Huelva, José Villa, ha señalado este lunes que espera tener redefinido en dos semanas el proyecto ‘Redescubrir’ tras la tala de los árboles que se ha producido en el enclave de La Rábida en el marco de los trabajos previos a las obras del citado proyecto ‘para evitar el corte de un pino más’, a la par que ha insistido en el compromiso de la institución provincial a plantar diez árboles ‘por cada uno de los que se han talado’.

En rueda de prensa, Villa ha señalado que el proyecto, con el fin de mejorar el espacio público de la Rábida, contaba con la aprobación de la comisión técnica y contemplaba una serie de actuaciones, no obstante tras los últimos acontecimientos ‘parece que ahora, una vez puesto en marcha, no es el más adecuado para conservar el entorno de La Rábida’.

El diputado ha insistido en que las obras ‘tienen que realizarse porque están financiadas por los fondos europeos y cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros’, a lo que ha añadido que, tras la prórroga que se pidió para modificar la portada, ‘las obras tienen que estar finalizadas y justificadas antes del 30 de junio de 2012′.

El error que ha provocado esta situación, ha señalado Villa, ha sido ‘cortar los pinos y por eso se hace la enmienda, pero también el hecho de no solicitar la licencia al Ayuntamiento de Palos de la Frontera’, no obstante ha añadido que el jurado, del que formaba parte el alcalde de Palos, Carmelo Romero (PP), y la comisión técnica aprobaron el proyecto y en el mismo ‘estas actuaciones estaban contempladas, pero ahora este proyecto no parece lógico por lo que habría que redefinirlo y evitar la tala de un árbol más, algo que conlleva la modificación del proyecto’.

En esta línea, ha matizado que ‘los hechos son los que son’, así como que el alcalde de Palos formaba parte del jurado porque ‘hay actas del jurado en las que participó el alcalde y le dio el visto bueno y eso es impepinable’.

No obstante, ha hecho hincapié en que es ‘una pena que este proyecto haya comenzado con mal pie porque se ha trabajado mucho y se le ha puesto mucho cariño con la idea era sacar un proyecto consensuado por todas las partes que intervienen en la Rábida’. Por ello, ha insistido, ‘yo tengo la esperanza de que el proyecto siga adelante, mejore el espacio público que es el entorno de La Rábida y que se haga lo diseñado de la mano del Ayuntamiento de Palos’.

CONSERVAR LA MASA FORESTAL

Así, y tras aclarar que la Guarda civil no ha parado la obra, sino la Diputación y el Ayuntamiento palermo, ha precisado que desde la institución provincial ‘se le ha dado instrucciones a la empresa para que no siga adelante con la tala’, a la par que ha insistido en que ‘se va a redefinir el proyecto para conservar toda la masa forestal que hay allí’.

Por último, ha puntualizado que puede ser que esta situación se haya dado ‘por una falta de comunicación, pero ha sido un error imputable a la Diputación por el hecho de no solicitar la licencia’, una licencia que ya se ha pedido al Ayuntamiento de la localidad, no obstante ha remarcado que el proyecto era ‘conocido por todos los miembros del jurado y de la comisión técnica’.

Deja un comentario

*