PUBLICIDAD
Fruit Attraction 22-24 oct
NOTICIAS
bella verano david vivas lucena del puerto
10
abr
2019

Comienzas las obras del nuevo Centro de Salud de Lucena

Condavisión | Lucena | 13:46 pm

Lucena del Puerto contará próximamente con un nuevo centro de salud que permitirá reforzar la calidad de la atención sanitaria que reciben los alrededor de 4.200 usuarios de este municipio, así como favorecer la actividad asistencial que llevan a cabo sus profesionales.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Distrito Sanitario de Atención Primaria Condado-Campiña, ha iniciado esta semana las obras de adecuación del edificio municipal que albergará el nuevo centro sanitario.

Los trabajos de adaptación han sido adjudicados a la empresa Surbética de Obras e inversiones SL por un importe de 46.347 euros y tienen un plazo aproximado de duración de un mes. Entre las principales mejoras del nuevo centro con respecto al actual se encuentran el incremento de la superficie de las instalaciones sanitarias -se triplican, pasando de 90 a 320 metros cuadrados- y del número de consultas, que aumentan de cuatro a ocho.

El impulso de la nueva infraestructura ha sido posible gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Distrito Condado-Campiña y el Ayuntamiento de Lucena del Puerto, en virtud del que el consistorio cede con carácter gratuito a la administración autonómica un inmueble para uso como centro de salud.

Por su parte, el Distrito se encarga de las actuaciones materiales necesarias para adaptar el inmueble cedido como instalación sanitaria, dotándola además de los recursos de personal y equipamiento necesarios para su puesta en funcionamiento.

Una vez completados todos los trámites preceptivos, de forma previa al inicio de las obras, el SAS ha recibido un informe del Ayuntamiento en el que se certifica que no existe ninguna circunstancia que impida el comienzo de los trabajos del nuevo centro de salud y el desarrollo de la hoja de ruta establecida.

El nuevo consultorio permitirá dar soporte al plan funcional del SAS en la localidad. En este sentido, estará integrado por tres consultas para medicina de familia, tres de enfermería y una de pediatría con zona espera independiente del resto de consultas, así como otros espacios asistenciales para trabajador social, matrona y enfermera gestora de casos. También contará con área de administración, almacén y una zona de estar para el personal con vestuarios y aseos, nuevo espacio que redundará en la confortabilidad de los profesionales del centro.

En el capítulo de prestaciones, tal y como ya se venía haciendo en el actual centro, ofrecerá la cartera completa de servicios del SAS en atención primaria, pero en unas mejores instalaciones. Así, las consultas generales y pediátricas se complementan con seguimiento del embarazo, planificación familiar y atención a personas inmovilizadas, pacientes en riesgo terminal, ancianos en riesgo o residentes en instituciones, así como a los usuarios que han recibido el alta hospitalaria.

Otros de sus programas son la atención a procesos crónicos, tales como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares, VIH/sida o asma; y a aquellas personas que están polimedicadas, son fumadoras o se encuentran en tratamiento con anticoagulantes orales; detección precoz del cáncer de mama y del de cuello de útero; enfermería gestora de casos; atención al climaterio, e inmunizaciones del menor y el adulto.

Deja un comentario

*