NOTICIAS
8
sep
2011

Aumenta un 2,5% el empleo en el sector hotelero respecto a 2010, según CCOO

Condavisión | Provincia | 11:39 am

El secretario general del Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Huelva, Miguel Garrido, participó este miércoles en la asamblea que el sindicato ha convocado, acompañado por el secretario general de la federación andaluza de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO (Fecoht), Gonzalo Fuentes, y la responsable del área de Negociación Colectiva y miembro de la Ejecutiva Estatal, Ángeles Rodríguez, en la que han analizado la relación entre turismo y empleo, así como la Reforma de la negociación colectiva, entre otros asuntos.

Durante su intervención, Fuentes ha concretado que de la confrontación de las cifras de actividad turística y empleo registradas en los siete primeros meses de este año con las del mismo periodo de 2010 resulta una diferencia de 60 puestos de trabajo más en el sector de hostelería en la provincia de Huelva, una subida del empleo hotelero del 2,52 por ciento más que engrosa la cifra de los 2.437 trabajadores del sector hotelero onubense.

Sin embargo, el empleo que se ha generado es temporal y uno de cada tres contratos es a tiempo parcial -entre dos y cuatro hora en el mejor de los casos-, además de que en la práctica trabajan más de ocho horas, lo que significa que ‘más de la mitad de su jornada laboral está inmersa en la economía sumergida’. Con respecto al análisis, Fuentes ha afirmado que ‘ha habido una bajada en las principales variables turísticas’.

Entrando en el balance de los siete primeros meses del año 2011, relativo al número de viajeros, pernoctaciones, ocupaciones y empleo y su comparación con el mismo periodo del año 2010 en los establecimientos hoteleros onubenses, respecto al total de visitantes, CCOO ha informado que la disminución ha sido del menos 4,32 por ciento, y del desglose de los datos de éstos se constata que los viajeros residentes en el extranjero bajan en un menos 3,07 por ciento, mientras que los que residen en España disminuyen en un menos 9,40 por ciento.

Con respecto a las pernoctaciones, que es el dato más importante, el análisis de CCOO refleja que éstas tienen una bajada del menos 0,81 por ciento, lo que supone una disminución de 17.268 pernoctaciones. El dato de pernoctaciones ha sido en total de 2,1 millones.

Este desglose revela que los residentes extranjeros disminuyen en un menos 0,16 por ciento, es decir, 899 menos que en el mismo periodo del año 2010; los turistas españoles disminuyen muchos más, en un menos 1,05 por ciento, lo que equivale a 16.370 pernoctaciones.

‘Las razones son precisamente por la reducción de la estancia media de los turistas españoles que se ven muy afectado por la crisis económica que estamos padeciendo en nuestro país y por las políticas de ajuste llevada a cabo por el Gobierno de Zapatero’, asevera Fuentes.

El grado de ocupación por habitaciones baja en los siete primeros meses del año 2011, en comparación con el mismo periodo del año del 2010. En este periodo la ocupación ha sido del 43,26 por ciento y en el año 2010 del 45,72 por ciento, lo que significa una disminución del menos 2,46 por ciento.

Así, la estancia media de los turistas que visitaron la provincia fue en los siete primeros meses del año 2010 de 2,91 días, mientras que en el mismo periodo de 2011 ha llegado a 2,92 días, lo que supone un aumento 0,01 por ciento. El incremento de estancia media es gracias a los turistas extrajeron.

Por su parte, en la citada asamblea y en lo relativo al Decreto Ley de la Reforma de la negociación colectiva, Garrido ha manifestado que ‘en la nueva regulación de la negociación colectiva prevalece el convenio de empresa en las siguientes materias: salario, horas extras, distribución del tiempo de trabajo, adaptación de la clasificación profesional, adaptación del sistema de contratación y conciliación de la vida personal y laboral’.

Además, el líder sindical ha manifestado que “en el ámbito del convenio hay que introducir como cláusulas obligacionales los sistemas de modificación sustancial de condiciones de trabajo, de descuelgue salarial, así como medidas de flexibilidad interna”, que en caso de no concreción le garantiza a la empresa un cinco por ciento de la jornada anual como jornada irregular de trabajo para su distribución.

En ese sentido la posición de CCOO es contraria a la reforma y, por tanto, ‘va a luchar para que estas materias que se pueden modificar por acuerdo sectorial estatal se puedan negociar con las patronales del sector de Hostelería; así se lo hemos traslado a estás para que se regulen en el ALEH’, asegura Garrido.

SECTOR DEL COMERCIO

En el sector del Comercio no hay ningún acuerdo general de ámbito estatal o autonómico. Por lo tanto, ‘el objetivo de CCOO es que en los próximos meses se negocie con las patronales del sector un acuerdo en éste ámbito y así evitemos un proceso de desarticulación de la negociación colectiva con la aparición progresiva de multitud de convenios de empresas desgajados de los convenios provinciales’, matiza Ángeles Rodrigues.

En lo relativo a la ampliación del contrato de aprendizaje a 30 años, la ampliación de los contratos temporales a cuatro años, así como la reforma de la Constitución para introducir en ella la exigencia del déficit cero en las cuentas públicas impuesto por el Gobierno de Zapatero con el apoyo del PP, se ha puesto de manifiesto el rechazo tajante de sindicato de Huelva a estas medidas, así como el apoyo a las movilizaciones convocadas por sindicatos y colectivos sociales para combatirlo en todos los frentes.

Entre otros asuntos, han analizado la ampliación del contrato de aprendizaje a 30 años, la ampliación de los contratos temporales a cuatro años y la reforma de la Constitución para introducir en ella la exigencia del déficit y su incidencia en los derechos de los trabajadores.

Deja un comentario

*