- Condavisión - https://www.condavision.es -

Zoe, de Ander Luque, se alza con el premio Luna al mejor largometraje

La Ceremonia de Clausura de la décima edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum acogió anoche la entrega de los Premios Luna de Islantilla, que destacó a la producción española Zoe, de Ander Luque, como merecedora del galardón al Mejor Largometraje, según un Jurado Oficial compuesto por los directores Miguel Hermoso y Salvador Calvo, las actrices Ana Wagener y Mercedes Hoyos, y el periodista José Antonio Navarro. El Premio Luna de Islantilla al Mejor Cortometraje ha recaído en la producción también española Vampiro, de Álex Montoya.

Zoe narra, en forma de falso documental, el drama de una madre soltera, Gema, que debe hacerse cargo de su hija Zoe, de cinco años, a pesar de que no tiene trabajo ni casa. El director ha sido el único miembro del equipo de rodaje: “la película necesitaba que no hubiese nadie más detrás para conseguir naturalidad”, ha explicado. Por ello, durante la mayor parte de la grabación sólo estaban presentes Ander Luque y las dos actrices protagonistas.

La Ceremonia, que fue conducida por los actores Lidia San José y Gonzalo Ramos, rindió homenaje a la actriz y bailaora sevillana Cristina Hoyos, quien recibió el Premio ‘Luis Ciges’ de manos del Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla, Francisco Zamudio, en representación del Ayuntamiento de Isla Cristina, así como del Teniente de Alcalde de Lepe, Jesús Toronjo. Ambos municipios onubenses organizan conjuntamente este Festival.

Mercedes Hoyos, sobrina de la actriz, y el cineasta Miguel Hermoso, fueron los encargados de introducir el homenaje a Cristina Hoyos con una emotiva intervención en la que desglosaron algunos aspectos de su arrolladora personalidad. Mercedes destacó “su fuerza, y la dignidad y honestidad con la que afronta la vida, una vida que ama con pasión, y así es inevitable que la vida ame también a Cristina”. Miguel Hermoso, por su parte, afirmó que “el cine español está en deuda con Cristina Hoyos, y más allá de su aportación como bailaora y coreógrafo, nuestra industria le debe un gran papel en el que mostrar sus cualidades innatas como actriz”.

La homenajeada se mostró visiblemente emocionada y tuvo palabras de agradecimiento al Festival y a su público, concluyendo su intervención con unos pasos de baile espontáneos al compás marcado por los aplausos de los espectadores asistentes al acto. Tras la entrega de galardones se proyectó el cortometraje ganador según el fallo del Jurado Oficial: Vampiro, de Álex Montoya.