PUBLICIDAD
NOTICIAS
22
Sep
2013
La actriz Concha Cuetos nombrada Capataz de la Fiesta de la Vendimia, dijo alcanzar la felicidad completa y que como viajera será buena embajadora de los vinos del Condado, además 'proclamará por ahí lo que significa La Palma'.

Y el vino nació en La Palma

Condavisión | La Palma | 21:35 pm

La Plaza de España se convirtió la noche del sábado en un enorme plató de cine donde dar la bienvenida al nuevo vino. Y es que la temática de esta 53 edición de la Fiesta de la Vendimia del Condado era el vino y el cine por lo que el nombramiento de Capataz de Honor no podía estar mejor escogido ya que Concha Cuetos es actriz, pero además Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Amigas del Vino. De manos del alcalde recibió la Venencia de Plata.

Cuetos dijo que no podía pedir más en cuanto a lo que estaba sintiendo ‘es como alcanzar el nirvana, la felicidad completa, parece que estoy en el paraíso, con estos aires de Huelva donde tengo amistades y la conozco tan bien’.

Concha Cuetos manifestó que como persona viajera y solidaria, participando en proyectos en la India, y, como buena embajadora, ‘voy a proclamar por ahí lo que significa La Palma’. Prometió además volver el año que viene como espectadora.

Precisamente entre los espectadores de esta Fiesta de la Vendimia se encontraba Guillermo Summers ya que durante el acto se rindió homenaje a la película La niña de luto, dirigida por su hermano Manuel y en la que participó casi todo el pueblo como extras.

De hecho, en su saludo, el alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, agradeció la presencia de Enrique y Guillermo Summer y de la capataz, de la que dijo ser una reconocida actriz de cine, televisión y teatro y conocedora de Huelva.

El alcalde se refirió en su discurso a la actualidad económica del municipio. Dijo que nadie puede estar satisfecho con esta realidad, pero ‘se están haciendo las cosas con cabeza y pies en el suelo, en condiciones extremadamente difíciles’, pero que a pesar de todo, se mantiene la totalidad de los servicios públicos, se ponen en marcha infraestructuras deportivas, culturales, asociativas, juveniles… intentando buscar recursos económicos para beneficiar a la mayor gente posible. Igualmente se refirió a que mientras en otros municipios suben impuestos y tasas, ‘nosotros hemos bonificado la plusvalía, flexibilizado el calendario de impuestos y reducido la contribución urbana’. Anunció que a partir de 2014 habrá una reducción del 20 por ciento de los valores catastrales, que va a suponer una ventaja muy positiva para los palmerinos.
Dijo que a finales de año se aplicarán un paquete de medidas para el fomento del empleo y apoyo a los emprendedores.

Pero ‘ahora es momento de alegría’ y se dirigió a las jóvenes reina y damas: ‘confiad, sois una generación formada y de jóvenes con carácter que lo que se proponen nunca lo hacen a medias. Disfrutad de la feria y confiemos netamente en nuestro futuro’.

Posteriormente fue coronada como Reina de la Fiesta de la Vendimia, Elena Rojas, quien manifestó que en ese momento se cumplía un gran anhelo y que junto a sus Damas de Honor transmitirán la alegría y la cultura que representan estas fiestas.

Un momento muy emotivo de la noche fue el homenaje que se le tributó a Pepa Pinto, fallecida recientemente y durante muchos años encargada de diseñar los trajes de la Reina y Damas, y algunos de los carteles de la fiesta.

Todo sucedió en una sobresaliente puesta en escena cargada de símbolos cinematográficos y guiños a La niña de luto o Los Girasoles de los Hermanos Lagares, ganadores de un Goya por esta cinta de animación. En este escenario La Palma dio vida al nuevo mosto en un acto donde se dejó notar la mano del escenógrafo, Manuel Martínez, quien volvió a demostrar su buen gusto y mejor hacer diseñando un escenario preñado de símbolos.

Uno de los momentos más esperados fue el ritual del Nacimiento del Vino, al evento que da cuerpo y sentido al alumbramiento del nuevo caldo. Para ello, las puertas de la Iglesia Parroquial se abrieron de par en par para que la imagen de Nuestra Señora de Guía presidiera la bendición de la uva. Luego, se escenificó el acarreo por parte de las damas, la molturación de la uva, y el depósito, en la bota de roble, del caldo recién nacido, anunciándose a todo el Condado con el repique de campanas y cohetes.

Todo ello salpicado de actuaciones musicales y de danza con la Compañía Acompasados, el cante de Vicente Gelo y la guitarra de Ramón Amador. Además de la representación de pantomimas sobre cine a cargo de Kartun Teatro. O la proyección de películas relacionadas con el vino.

La Palma vivió una noche de cine y volvió a vivir su tradición más ancestral.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
LANCE Y ACCIÓN
Programa de pesca
16:00 - 16:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
16:30 - 17:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Adrián Moreno
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:20
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD