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WWF ve ‘imprescindible’ la recuperación de los corredores naturales en Doñana para evitar atropellos de lince

La organización ecologista WWF, después de que técnicos del programa Life-Lince localizaran esta madrugada el cadáver de un ejemplar de lince ibérico con síntomas de haber sido atropellado en el kilómetro 47,9 de la A-49, a la altura de La Palma del Condado (Huelva), y una vez que el propio autor del atropello alertara de lo sucedido a la Guardia Civil, ha considerado ‘imprescindible’ la recuperación de los corredores naturales en el Espacio Natural de Doñana para evitar la muerte de más ejemplares del felino más amenazado del planeta por atropellos en las carreteras.

En este sentido, el coordinador de la Oficina para Doñana de WWF España, Juan José Carmona, ha señalado en declaraciones a Europa Press que la A-49 se ha convertido en los últimos años en “un punto negro” y ha explicado que, a diferencia de lo que sucedía a finales de los años 90, cuando la escasa población de linces de Doñana hacía fácil la ocupación de territorios, en la actualidad, debido a los buenos trabajos que se están realizando desde el proyecto Life-Lince, del cual es socio WWF, el crecimiento de la población lincera obliga a los jóvenes a salir a otros territorios fuera del corazón de Doñana.

Por ello, ha indicado que, por desgracia, los atropellos ‘seguirán pasando en Doñana’, aunque valora que las medidas que se han tomado en las carreteras que rodean al Espacio Natural han ‘minimizado ‘los efectos negativos de las mismas. En esta línea, ha reconocido el esfuerzo del proyecto Life-Lince, de los técnicos del mismo y de la Junta de Andalucía para reducir los atropellos en el interior de la Comarca de Doñana con medidas en la A-483, la A-481, o la A-471.

Sin embargo, todos estos éxitos han conducido a una situación que ya WWF había previsto y es que los mamíferos terrestres de Doñana, y el lince entre ellos, necesitan que Doñana y su Comarca ‘dejen de ser una isla y se recuperen los corredores ambientales, como son los arroyos y los montes públicos del Condado’.

En este sentido, WWF considera ‘urgente e imprescindible’ que el próximo gobierno de la Junta de Andalucía finalice el conocido como ‘Plan Especial de la Fresa’, que incluye entre otras medidas el traslado de las fincas agrícolas que están situadas en zonas de alto valor a otras menos sensibles ambientalmente, la recuperación de los espacios liberados, la creación de corredores ecológicos, la definición de un techo para la superficie de regadío en Doñana, el establecimiento de medidas efectivas para impedir nuevas ocupaciones y extracciones ilegales, y la reubicación de las captaciones de agua asegurando un uso sostenible del acuífero, sin necesidad de traer agua superficial desde otras cuencas, y manteniendo un régimen de caudales ecológicos que permita la conservación de los Espacios Naturales de Doñana.

Por todo ello, WWF confía en que este ‘trágico’ suceso sirva, al menos, para que la Junta de Andalucía ‘celere los trámites del Plan de la Fresa, se creen los corredores necesarios para el lince y se permeabilice el norte de la Comarca de Doñana, en especial la A-48, nuevo punto negro para los linces, en especial para los juveniles que buscan nuevos territorios donde asentarse’.