PUBLICIDAD
NOTICIAS
21
Nov
2012

WWF planteará en el Consejo de Participación de Doñana exigir un calendario con fechas para iniciar depuración

Condavisión | Provincia | 10:02 am

La organización ecologista WWF ha anunciado que va a registrar en los próximos días ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una iniciativa para plantear en la reunión del próximo Consejo de Participación de Doñana que se emita una resolución exigiendo a las administraciones un calendario ‘cerrado’ para iniciar la depuración de aguas del entorno.

El responsable de la Oficina para Doñana de WWF, Juan José Carmona, ha explicado a Europa Press que dicha iniciativa se registrará ‘salvo que antes hubiese una respuesta realista por parte de la Junta o, sobre todo, del Ministerio’ en relación a este proceso, pendiente de que finalicen las obras de las depuradoras del espacio natural, prácticamente terminadas.

En este sentido, la campaña ‘on-line’ de recogida de firmas iniciada por el colectivo para pedir la terminación de los trabajos ha recogido unas 6.000 rúbricas desde que ésta quedara activada en www.stopvertidosdonana.es.

El texto cuyo apoyo proponen los ecologistas hace alusión a la ‘enorme’ preocupación ante las ‘impactantes’ imágenes de las cloacas vertiendo directamente ‘millones’ de litros de aguas residuales sin depurar al día a los arroyos que nutren Doñana, ‘contaminando el Parque Nacional más importante de nuestro país, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera’.

Así, se apunta que estos vertidos ‘están dañando el agua y la biodiversidad de Doñana y amenazan su imagen internacional’, motivo por el cual se reclama la actuación ‘de forma urgente’ para detenerlos.

Según WWF, que ha denunciado el asunto ante la Guardia Civil y la Unión Europea, cada día que pasa cinco millones de litros de aguas sin tratar llegan a Doñana, remarcando que ‘la razón son las depuradoras sin finalizar de tres municipios ubicados en el entorno del Parque Nacional’.

Actualmente, según los datos del colectivo ecologista, 40.000 habitantes de las localidades onubenses de Almonte, Bollullos Par del Condado y Rociana del Condado vierten diariamente al espacio natural ‘el equivalente a dos piscinas olímpicas al día de aguas residuales sin depurar’.

Ante esto, ‘los análisis de las aguas revelan concentraciones de químicos que multiplican hasta en ocho veces la cantidad máxima admitida’, recuerdan, a la par que ensalzan que ‘Doñana es Parque Nacional, Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Humedal Ramsar’.

Deja una respuesta

*