- Condavisión - https://www.condavision.es -

WWF cree ‘error’ reabrir Aznalcóllar y volver a usar Guadiamar como ‘desagüe’

La organización ecologista WWF considera ‘un error’ reabrir la mina de Aznalcóllar, ya que supondría ‘volver a utilizar el río Guadiamar como un canal de desagüe’ con las distintas afecciones negativas que ello comporta para Doñana al ser éste uno de los principales aportes de agua a este espacio natural.

El coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, se ha referido a las declaraciones efectuadas esta mañana por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en las que ha anunciado que a finales de este año o principios de 2014 estará concluido el concurso para la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), que podría reabrirse en 2015.

Carmona ha lamentado que la Junta de Andalucía ‘no continúe apostando por la nueva economía verde’ que impulsó después de la catástrofe de 1998, en la que una rotura de la balsa de vertidos originó el mayor vertido tóxico registrado en la historia de España y que puso en jaque al Parque Nacional de Doñana y ahora quiera reabrirla.

En este sentido, ha indicado que su organización ‘estará muy atenta’ al concurso que se va a realizar y a los correspondientes estudios ambientales y que se opondrán a la reapertura de la mina.

Carmona ha indicado que reabrir la mina afecta básicamente al Guadiamar, un río cuya restauración tras la catástrofe fue ‘millonaria’ ya que, de nuevo, ‘no se respetarían los caudales de su régimen normal derivados de la estacionalidad, sino que se sometería a la actividad de la mina que necesitaría agua continuamente, por lo que volvería a usarse como canal de desagüe’.

Además, ha precisado que ‘el agua es la que es’ por lo que desde WWF desconocen ‘cómo desde la Junta de Andalucía se va a cuadrar el círculo para dar agua para riego, como ya se está haciendo, y para el uso de la mina’.