PUBLICIDAD
NOTICIAS
12
Oct
2016

WWF considera ‘inviable’ la puesta en marcha de la presa de Alcolea

Condavisión | Provincia | 8:53 am

La organización WWF ha advertido este martes de que la presa de Alcolea puede ser “inviable” puesto que no está demostrado que el agua que se embalsará en ella sea apta para el riego.

Este lunes los consejeros de Medio Ambiente y Agricultura, José Fiscal y Carmen Ortiz, respectivamente, firmaban con los usuarios de dicha presa la constitución del grupo de trabajo para la planificación y ordenación de las 30.000 hectáreas de regadíos a las que pretende dar agua.

El coordinador para Agua y Agricultura de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, ha indicado que esta infraestructura “puede que sea otro despilfarro de dinero público para infraestructuras inviables”, según ha informado Efe.

“No está demostrado aún que el agua sea apta para riego ni que sea posible mejorar su calidad, ya que presenta un ph bajo y muy ácido, con niveles inferiores a 3 y 4, con una gran cantidad de metales pesados”, ha explicado.

Ello hace, según WWF, que el proyecto requiera “una serie de decantaciones y tratamientos químicos para mejorar la calidad del agua” que hasta el momento no se han determinado.

Tampoco, ha apuntado Fuentelsaz, se ha estudiado “el coste que va a suponer a los agricultores ese agua, y es que, quizás, no le sea rentable la puesta en riego a ese precio”, ni tampoco “cómo se van a tratar todos esos residuos debido a la precipitación de los metales pesados”.

Junto a esta falta de análisis de la calidad del agua, WWF alerta de que “es muy fácil proponer obras cuando los diferentes políticos se irán en un tiempo, esto no pasaría en un país como España si ellos tuvieran que poner avales propios, algo que no dudarían si están convencidos de que la obra es viable”.

Por último, Fuentelsaz ha advertido de la necesidad de llevar a cabo un estudio socioeconómico de los cultivos a los que se pretende dedicar esta superficie: “Cada vez hay más problemas para vender los mercados, los precios siguen bajando, ha habido campañas con precios bajísimos en cítricos, por ello es importantísimo analizar la realidad del sector y cómo dar salida a esas producciones”.

Esta infraestructura hídrica tiene un coste de 45 millones de euros.

Deja una respuesta

*