PUBLICIDAD
Fruit Attraction 2022
NOTICIAS
13
Sep
2016

Vecinos de Niebla recogen firmas para que la Mancomunidad cambie su denominación

Condavisión | Niebla | 13:25 pm

Vecinos de Niebla han promovido en Change.org una recogida de firmas para solicitar un cambio en su denominación a la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva.

En la petición recuerdan que el ente público nació en 1991 «con el objetivo común de propiciar el desarrollo local de la zona del Condado onubense, impulsando de esta forma el crecimiento económico, social y cultural de la comarca, que debe su nombre a la denominación histórica ‘Condado de Niebla'».

En un perfil creado en Facebook que lleva por nombre la denominación histórica de la zona, los vecinos explican que ‘con esta iniciativa pretendemos salvaguardar nuestra historia común, forjada desde hace siglos, fortalecer nuestro pasado histórico y potenciar así el turismo cultural en el Condado’.

De esta forma, la petición, iniciada el pasado domingo, suma ya en torno a 100 firmas y creen que irá aumentando ya que el perfil creado en Facebook hace meses reúne a más de 700 seguidores, en su mayoría iliplenses, certificando la férrea defensa del Condado de Niebla, el primer condado hereditario dado a un noble ajeno a la familia real, como señala Ladero Quesada.

Cabe destacar que el municipio de Niebla también forma parte de la mancomunidad desde los años noventa, «un hecho inexplicable» para los promotores de la recogida de firmas, ya que «el ente público desechó la denominación histórica ‘Condado de Niebla’ sin apostar por las verdaderas raíces de la comarca», concluyen.

Por su parte, el presidente de la entidad, Juan Antonio García, ha declarado a Condavisión que en este momento la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ‘está inmersa en proyectos por lo que el cambio de nombre no se contempla’.

‘Respetamos muchísimo el protagonismo de Niebla en la historia’. Sin embargo, según García, ‘la denominación de Mancomunidad va más allá, es un concepto incluyente que engloba a todos los pueblos que geográficamente forman parte de la zona del condado, una de las zonas en las que geográficamente se divide a Huelva’. En este sentido, el presidente ha asegurado que ‘de esta entidad forman parte pueblos que incluso no pertenecieron en su día al condado de Niebla, como Chucena, por lo que el cambio de denominación no tendría razón de ser’.

Además, Juan Antonio García, ha puntualizado que el término ‘condado de Huelva’ es un distintivo de otro condado que hay en la provincia de Jaén.

Deja una respuesta

*