- Condavisión - https://www.condavision.es -

Valverde presume de un nuevo equipamiento urbano, ubicado en el Cruceiro del Camino

Los 15 municipios por los que atraviesa el Camino Jacobeo Sur, Huelva-Zafra, ya cuentan con nuevo equipamiento urbano –bancos peregrinos y carteles interpretativos– así como azulejos indicativos que señalizan el trazado interno que el peregrino tiene que seguir en cada municipio para continuar su camino hacia Santiago de Compostela, instalados en el marco del proyecto europeo ‘Caminos’, que gestiona la Diputación de Huelva a través del Servicio de Desarrollo Territorial.

Una acción donde Valverde del Camino juega un papel fundamental y también ha podido presumir de un nuevo equipamiento urbano, ubicado en el Cruceiro del Camino. Un trabajo mano a mano con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva.

El nuevo equipamiento, que se está instalando en los quince municipios por los que atraviesa este Camino Jacobeo Huelva-Zafra y consta de dos bancos peregrinos,que, además de servir de descanso al peregrino, llevan inscritos un código QR con información de las diferentes etapas del camino e información turística, histórica y cultural de cada pueblo.

Este proyecto, pretende poner en valor el patrimonio histórico, paisajístico y cultural a través de la creación de un itinerario cultural y natural que contribuya a aumentar el número de visitantes.

Con este proyecto, la Diputación de Huelva está dando a conocer el Camino Jacobeo Sur, Huelva-Zafra en la provincia y fuera de ella para aumentar el número de viajeros.

Para ello, en 2020 se firmó con los alcaldes de los municipios por los que discurre el Camino una carta de adhesión con un decálogo de intenciones que ha servido de hoja de ruta para la coordinación, seguimiento y puesta en marcha de acciones a través del proyecto en el espacio de intervención.

Del presupuesto total del proyecto, asciende a 2,4 millones de euros, de los que una gran parte se ha invertido en infraestructuras para la rehabilitación de la Vía verde de los Molinos del Agua, en el tramo que va desde la Estación de Beas al término municipal de Valverde del Camino, y el resto se ha destinado a acciones de divulgación, promoción y comunicación de todo el Camino.