PUBLICIDAD
Partido Bollullos - Egabrense 28-11-2021 17.00
NOTICIAS
14
Jul
2015

Unicef España aboga por un pacto de Estado por la infancia para hacer frente a la pobreza

Condavisión | Palos | 18:39 pm

Gabriel González Bueno, uno de los responsables de Unicef España, ha apostado este martes por un pacto de Estado para luchar contra la pobreza infantil y poner freno a una situación en la que un tercio de este sector de la población está en riesgo de pobreza y ha defendido que «si ha sido posible un acuerdo en materia de pensiones con el Pacto de Toledo, podría existir un acercamiento de posturas respecto a esta exclusión».

González Bueno se ha pronunciado de este modo durante la presentación en rueda de prensa del curso ‘Desigualdad y Derechos Humanos’, que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida y donde colabora Oxfam Intermón, con la intervención de su directora, Teresa Cavero; y del economista ecuatoriano Alberto Acosta. El seminario estudiará durante una semana las consecuencias de la economía sobre los Derechos Humanos.

La responsable de investigación de Oxfam Intermón, Teresa Cavero, ha querido remarcar los objetivos del curso, un encuentro que supone una reflexión y diálogo en torno a los retos que plantea la desigualdad debido a la acumulación de riquezas y que «se ha incrementado con el impacto de la crisis».

Entre los temas, la creciente desigualdad y cómo afecta a los derechos humanos o la lucha contra la pobreza, que ponen en cuestión la garantía de estos derechos. Asimismo, se abordarán los efectos de la desigualdad a nivel general, en América Latina, y la lucha por la justicia social. En materia económica, Juan Torres acudirá para desarrollar los retos del modelo actual y la última sesión se preocupará por el papel de las organizaciones de la sociedad civil.

Por otro lado, Alberto Acosta ha explicado la situación que vive el mundo, donde «a pesar de los avances tecnológicos, no ha logrado atender las demandas de igualdad y equidad, produciéndose una distancia cada vez mayor entre los ricos y los pobres». Las causas, según ha aclarado, no se deben a la falta de alimentos, sino a la especulación alimentaria y las políticas de austeridad, que según el economista, «generan más pobreza y miseria».

«Cuando la mitad de la riqueza mundial se encuentra en manos del uno por ciento de la población, no se trata de algo natural», ha aclarado Teresa Cavero, quien ha achacado esta situación a las políticas concretas que benefician a unos pocos. Es el concepto de captura política, es decir, aquellos que tienen capacidad y capital para influir en las decisiones de los Estados, según ha aclarado. Ante el secuestro de la democracia, plantea recuperar los cauces democráticos y reforzar la participación ciudadana.

Gabriel González, de Unicef España, ha analizado la pobreza infantil y la inequidad, dos factores que afectan a las oportunidades educativas y de desarrollo, así como el impacto que tienen sobre la cohesión social. Según Gabriel González, «estamos caminando hacia una ruptura social y planteamos, por tanto, un pacto de Estado por la infancia».

El aumento de la población infantil española en riesgo de pobreza obliga a gobiernos autonómicos, como el andaluz, a abrir comedores escolares para este sector afectado. Sin embargo, la solución pasaría por unas medidas de emergencia que no estigmaticen a los niños, por lo que los campamentos, según Gabriel González, serían una de las alternativas más sólidas.

Deja una respuesta

*