PUBLICIDAD
NOTICIAS
12
Jul
2016

Unas 48.000 personas se benefician de la justicia gratuita en Huelva en 2015

Condavisión | Provincia | 17:00 pm

El delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero, ha destacado hoy que unas 48.000 personas han sido beneficiarias de la justicia gratuita en Huelva durante 2015, lo que supone un importante reflejo en la provincia de un derecho constitucionalmente reconocido para asegurar el acceso de todas las personas a la tutela judicial efectiva y que garantiza el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Para hacer efectivo ese derecho, la Consejería de Justicia e Interior ha abonado a los abogados y procuradores onubenses 1,6 millones de euros por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al año 2015.

En 2015, último ejercicio cerrado, Andalucía fue la comunidad autónoma con mayor inversión en justicia gratuita después de Cataluña, destinando 37,3 millones de euros a garantizar este derecho. Esta cantidad representa más del 15% de la inversión total del Estado en justicia gratuita.

El delegado del Gobierno ha destacado la disposición de la Consejería para seguir mejorando el servicio de asistencia jurídica gratuita durante la presente legislatura, con planes como la modificación del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, la aprobación de la nueva Orden por la que se determinan los módulos y bases de compensación económica por las actuaciones profesionales de abogados y procuradores en el turno de oficio para su adaptación a la normativa procesal, entre otras medidas.
Mesa de trabajo con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados

En este sentido, Romero ha recordado que para la mejora del servicio de asistencia jurídica gratuita a principios de junio quedó constituida entre la Consejería de Justicia e Interior y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados una mesa de trabajo creada para mejorar, revisar, actualizar y adecuar la actual Orden de módulos y bases de compensación económica de los servicios de Turno de Oficio a la nueva normativa procesal. La mesa ya se ha reunido en varias ocasiones.

La mesa de trabajo la encabeza por parte de la Consejería de Justicia la Directora General de Oficina Judicial y Cooperación, Carmen Belinchón, y por parte del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados el Presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Eduardo Torres, Decano del Colegio de Abogados de Granada.

Romero ha recordado que la asistencia jurídica gratuita, cubierta en los créditos consignados al efecto en la Ley de Presupuesto 2016, está garantizada en Andalucía y ha agradecido el trabajo y dedicación de los abogados y procuradores onubenses en la prestación de la asistencia jurídica gratuita, labor imprescindible para garantizar un derecho que el Gobierno andaluz considera prioritario para asegurar el principio de igualdad en el acceso a la Justicia.

“El Gobierno de Andalucía cumple y va a seguir cumpliendo los compromisos adquiridos en materia de asistencia jurídica gratuita como ha demostrado hasta ahora sosteniendo este servicio y cumpliendo el calendario de pagos”, ha concluido el delegado.

Deja una respuesta

*