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Una nueva página web ofrece información personalizada de la Seguridad Social a los 277.000 trabajadores y pensionistas onubenses

El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, junto a la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Rosario Delgado Aguilera, han presentado hoy en Huelva la nueva web ‘Tu Seguridad Social’, una página diseñada para facilitar al ciudadano –de forma privada– información individualizada acerca de su relación con el sistema, al tiempo que permite efectuar las gestiones más habituales.

Este nuevo servicio puesto en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que dirige la onubense Fátima Báñez, permitirá a los 185.000 trabajadores a día de hoy afiliados a la Seguridad Social, así como a los cerca de 92.000 pensionistas de la provincia, acceder a su historial con privacidad y de forma muy sencilla.

El subdelegado del Gobierno ha destacado que gracias a este nuevo y novedoso portal web – https://tu.seg-social.gob.es – “por primera vez, el ciudadano va a acceder a su información de Seguridad Social de una forma automática y totalmente personalizada”.

“Ésta es una demostración más de la apuesta y el compromiso del Gobierno de España por un impulsar una Administración Pública eficiente, moderna, ágil y cercana, que esté enfocada a las necesidades de una sociedad que, hace ya tiempo, ha mostrado su predilección por las nuevas tecnologías para relacionarse con su entorno”, ha subrayado Pérez Viguera.

La directora provincial del INSS/TGSS ha resaltado que en una primera fase de implantación de este nuevo canal ya es posible, entre otros servicios, obtener el certificado de pensionistas o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea sin moverse de casa. A lo largo del primer trimestre de este año, se han expedido en Huelva más de 13.000 certificados de pensionistas y alrededor de 3.500 tarjetas sanitarias, cifras que reflejan la importancia de la puesta en marcha de la web ‘Tu Seguridad Social’.

“La nueva página evitará desplazamientos a las oficinas de la Seguridad Social en la provincia, lo que permitirá, a su vez, mejorar la atención al público y reducir los tiempos de espera de quienes tienen que hacer sus trámites o gestiones en nuestras oficinas”, ha señalado Rosario Delgado, quien ha detallado que en lo que llevamos de año se ha atendido ya en las oficinas del INSS de la provincia onubense a 32.929 personas, a quienes se les ha facilitado información de 78.925 actos administrativos.

“Si conseguimos que el 80% de estas personas utilicen la nueva web para hacer sus gestiones o consultas, es obvio que mejorará la calidad del servicio que podemos ofrecer a los ciudadanos en nuestras oficinas”, ha recalcado Delgado.

Espacio privado y navegación intuitiva
Lo más novedoso del diseño de ‘Tu Seguridad Social’ es que será diferente para cada usuario porque se corresponderá a su circunstancia y condiciones laborales. Es un espacio privado donde se podrá encontrar información completa de cualquier relación que el ciudadano mantenga con la Seguridad Social como trabajador, pensionista, beneficiario de asistencia sanitaria, etc.
Además, se trata de una web totalmente intuitiva que permitirá a cualquier ciudadano acceder a cada información con absoluta privacidad y de una forma sencilla.
Desde el principio, la característica es la máxima seguridad en el acceso a las informaciones. Para ello, el primer paso será registrarse en una Oficina de Información de la Seguridad Social. De esta forma, obtendrá un código de activación que le permitirá crear su propia contraseña.
La página de inicio que encontrará el usuario contendrá un resumen de su situación actual con acceso a las gestiones más habituales.
Dada la complejidad tecnológica del nuevo servicio integrado, la puesta en marcha se hará en sucesivas etapas. En esta primera fase, ya se puede consultar la situación referida a asistencia sanitaria, obtener el documento acreditativo de aseguramiento o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (o, en su caso, el certificado sustitutivo).
Además, los pensionistas podrán acceder a todos los datos relacionados con su prestación: entre otros, clase de pensión, fecha de efectos, importe bruto, deducciones, forma de pago o entidad financiera. Además podrá obtener su certificado de pensión.
Los trabajadores activos podrán consultar el tiempo que le falta al usuario para tener derecho a prestaciones de la Seguridad Social y el que resta para acceder a la jubilación.