A lo largo de sus 180 páginas descubre la profunda identidad de los pueblos doñaneros a la vez que invita a disfrutar del rico patrimonio de estas tierras que comparten las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, que por sus iniciativas de desarrollo sostenible se configuran como ‘la auténtica fuerza de protección de su motor: el Espacio Natural de Doñana’.
La guía, fue presentada ayer en Moguer ante más de 200 personas, en uno de los monumentos más emblemáticos y con más historia de la Comarca: el Convento de Santa Clara, ‘cumpliendo así con uno de los propósitos de la nueva guía: introducir al visitante en el Espacio Natural a la vez que descubre las tradiciones, costumbres, gastronomía, lugares de interés y datos prácticos de cada pueblo, haciendo un recorrido en el que conviven la tradición y la modernidad’ afirmó Gustavo Cuéllar, alcalde de la localidad.
García Rebollo, gerente de la Fundación, destacó la necesidad de publicar una obra como ésta ‘en la que el visitante que elige nuestra tierra como destino turístico encuentre una hoja de ruta que le guíe a través del territorio, una propuesta para las emociones, el arte, el ocio y las tradiciones bajo la identidad de la Comarca de Doñana’.
Asimismo, Rosario Ballester, delegada de la Consejería de Turismo incidió en lo que supone para el turismo andaluz esta guía, que es ‘el resultado de la nueva visión para acercarse y descubrir Doñana: zona pujante y estratégica de Andalucía que reúne el privilegio de una biodiversidad única con un gran patrimonio cultural, un lugar con mucha historia donde conviven y pactan hombre y naturaleza’.
Esta nueva visión de Doñana aúna el incalculable valor ecológico y natural con la fisionomía interior del alma de sus pueblos, que asumen el ser destino turístico como el uso más moderno que Doñana les ofrece para crecer y conservase a la vez. Así el visitante percibirá el dinamismo social, las nuevas formas de vida de sus habitantes, el tejido empresarial consolidado, la agricultura ecológica y el desarrollo económico sostenible que caracterizan nuestra tierra.
Al finalizar el acto de presentación, se entregó un ejemplar de la Guía turística a todos los asistentes. Los visitantes pueden obtener la guía impresa en los puntos de información turística de la Comarca y también pueden descargársela en formato pdf de la página web de la Fundación: www.donana.es
Con esta publicación se afianza la Comarca de Doñana difundiendo su riqueza natural, cultural e histórica y aprovechando sus páginas no solo para transmitir al viajero sus valores y recursos naturales sino para que éste perciba el calor de sus gentes, la gestación del Descubrimiento de América o el eco de las palabras de Juan Ramón Jiménez.
Doñana aúna diversidades, y así como a gran escala es Patrimonio de la Humanidad, a escala pequeña es patrimonio local, un rico patrimonio que podemos gozar en tierras onubenses, sevillanas y gaditanas.
En la provincia de Huelva con Almonte, capital natural de Doñana, matriz de tradiciones de fama mundial y su aldea de El Rocío y luz de mar de Matalascañas; con Hinojos, claror blanco junto a la densidad verde de sus célebres pinos; con Rociana del Condado, de calles abiertas al campo que conservan la esencia
de pueblo agrícola; con Bollullos del Condado, emprendedora tierra de viñedos bajo cielos abiertos como alas de ave de Doñana en vuelo; con Lucena, donde la luminosidad llama con fuerza de imán; con Bonares, rodeado de alcores y riberas del Tinto; con Moguer, ‘la luz con el tiempo dentro’ a los ojos prodigiosos del moguereño universal, Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura; Con Palos de la Frontera, cuna del Descubrimiento de América, lugar colombino por excelencia. Con Mazagón, la playa paradisíaca compartida por Moguer y de Palos.
En la provincia de Sevilla con Pilas, pueblo amigable y emprendedor que hermosea y luce en la frontera entre Sevilla y Huelva; con Aznalcázar, blancura y señorío de estirpe doñanera sobre la verde vega del Guadiamar; con Villamanrique de la Condesa, tartésica y rociera, de donde emerge la torre más alta del aljarafe sevillano; con La Puebla del Río, donde se funden en armonía los paisajes de agua y monte bajo; con Isla Mayor, país del agua y del arroz, el último punto habitado de las marismas del Guadalquivir.
Y en la de Cádiz con Sanlúcar de Barrameda, radiante perla noble y marinera a cuyos pies desembocan al mar las aguas caudalosas del gran río Guadalquivir.