- Condavisión - https://www.condavision.es -

Una foto fija del aguilucho cenizo

El aguilucho cenizo es el ave esteparia más amenazada de toda Europa. En el Campo de Tejada, la asociación Ituci Verde lleva más de dos décadas trabajando para preservar y profundizar en el conocimiento de esta especie.

El resumen de todo este trabajo ha sido recogido en el libro “El aguilucho cenizo en el Campo de Tejada. Voluntariado y conservación”, publicado por la Diputación de Huelva y presentado el pasado viernes en el hogar Príncipe Felipe de Escacena del Campo.

“Este libro es un libro que marca un trabajo de 22 años ya, 22 años de campaña de salvamento donde exponemos la biología del aguilucho cenizo y en esa biología muchos datos son sacados de esos 22 años”, ha explicado Ignacio Herrera, coordinador del proyecto de salvamento del aguilucho cenizo.

La idea que se persigue con este libro es que sea una “foto fija” de la situación actual de esta especie para futuras actuaciones.

Los agricultores juegan un papel fundamental en la conversación de esta especie que anida en sus campos. El uso de pesticidas y la mecanización con cosechadoras que se llevan por delante sus nidos son dos de los riesgos principales.

La colaboración entre administraciones es fundamental para la preservación de esta especie propia de la comarca.

“Una especie autóctona de aquí, del Campo de Tejada y del Condado, el aguilucho cenizo, el ayuntamiento está haciendo una labor importantísima apoyando a la asociación y la Diputación Provincial apoyando a todos los ayuntamientos, a todas las asociaciones de la provincia de Huelva y poniendo en valor todo aquella seña de identidad que pueda existir”, ha explicado el Diputado Territorial del Condado de Huelva, Juan Antonio García.

A pesar de los esfuerzos realizados, el aguilucho cenizo se encuentra tristemente “en declive” según el último informe publicado este año. Con un 20% menos de ejemplares que hace cuatro años, queda mucho trabajo por hacer para la conservación de esta especie genuina del Campo de Tejada.