PUBLICIDAD
NOTICIAS
3
Sep
2012

Un total de 7.852 niños de entre 0 y 3 años comienzan el curso escolar en 151 escuelas infantiles

Condavisión | Provincia | 13:24 pm

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, acompañado por el delegado de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha inaugurado este lunes el curso escolar de primer ciclo en escuelas infantiles en el que están matriculados un total de 7.582 niños con edades comprendidas entre cero y tres años en la provincia de Huelva, lo que supone un incremento de 81 alumnos con respecto al pasado año.

De los 7.852 alumnos, 7.645 están matriculados en centros que tienen algún tipo de financiación pública y 207 en centros privados. De los 151 centros escolares de escuela infantil de la provincia de Huelva, 76 son públicos, 68 son concertados y siete privados. El resto de centros educativos comenzarán sus clases ‘escalonadamente’ los próximos 10 y 17 de septiembre, según ha informado la Junta en una nota.

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha destacado que la Junta de Andalucía mantiene para este año ‘el mismo precio público’ común a todas las escuelas infantiles y centros de Educación Infantil con convenio, de 278,88 euros mensuales, el mismo que el pasado curso.

Además, ha añadido que se establecen bonificaciones sobre este precio en función de los niveles de renta familiar, que pueden llegar a la gratuidad total, ‘de hecho, nueve de cada diez familias tiene algún tipo de bonificación y del 91 por ciento de familias bonificadas, el 34 por ciento tiene el 100% de bonificación en Andalucía, pese a los recortes impuestos desde el Gobierno central’.

Las escuelas infantiles cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía y los centros de convenio ofrecen una atención educativa diaria, de lunes a viernes, todos los días no festivos del año, excepto los del mes de agosto, de 7:30 a 17:00 horas, ininterrumpidamente, con carácter general.

El período de tiempo comprendido entre las 7:30 y las 9:00 horas es considerado como aula matinal. El período de tiempo comprendido entre las 9:00 y las 12:30 horas se utiliza para la realización de actividades que desarrollan el currículo de la educación infantil, recogido en el Decreto 428/2008 de 29 de julio. Hasta las 17:00 horas, el alumnado realiza actividades tendentes a la consecución de hábitos saludables. A partir de las 17:00 horas y hasta las 20:00, los centros pueden ofertar el servicio de taller de juego.

El establecimiento de este servicio estará supeditado a una demanda mínima de diez usuarios por centro. Las plazas vacantes de este último tramo pueden ser ofertadas a otros niños que no estén matriculados en el centro. Las escuelas infantiles y los centros de convenio ofrecerán el servicio de comedor escolar para su alumnado en un horario ajustado a las necesidades de cada niño.

Además de contribuir a la conciliación familiar, la escolarización temprana es una de las vías más eficaces para la compensación de desigualdades. Asimismo, aumenta las posibilidades de éxito escolar. La Unión Europea recomienda a los estados miembros, la escolarización de al menos el 33 por ciento de la población de cero a tres años. La provincia de Huelva inicia el curso con una cobertura en torno al 48 por ciento al igual que el año anterior.

Deja una respuesta

*